América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller: Venezuela quiere impedir una guerra con Colombia

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsJorge Arreaza, el canciller de Venezuela
Jorge Arreaza, el canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El canciller Jorge Arreaza aseguró que Venezuela quiere impedir una guerra con Colombia, luego de que el Gobierno de Nicolás Maduro denunciara acciones de bandera falsa desde el vecino país.

"Se ha retomado el hilo de la guerra, de la agresión, de procurar falsos positivos (…) para poder incluso llevar a una guerra a un solo pueblo como es el pueblo de Colombia y Venezuela, cosa que sería un error histórico y que queremos impedir por todas las vías", expresó el canciller.

Situación en la frontera entre Venezuela y Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
¿Estamos frente a una guerra entre Colombia y Venezuela?
Arreaza ofreció las declaraciones desde la sede de la Cancillería en Caracas, durante una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en esa nación sudamericana, desde donde aseguró que las acciones de Colombia se han venido incrementando desde el magnicidio en grado de frustración contra Maduro el año pasado.

"Ha alcanzado un nuevo nivel desde el 4 de agosto de 2018, cuando todos fuimos testigos, cuando hubo un intento de asesinato de distintos poderes del Estado, pero iban sobre todo por la vida del presidente Nicolás Maduro", acotó.

El canciller rechazó las acusaciones del mandatario Iván Duque, de que Caracas resguarda a integrantes de la guerrilla.

"Ellos acusan a Venezuela que aquí amparamos a la guerrilla colombiana, no, lo que hemos hecho con la autorización de las autoridades colombianas ha sido estar al servicio del pueblo de Venezuela para procurar puentes y contactos", indicó.

La frontera entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
La Zona Temporalmente Autónoma: el plan del Pentágono para la frontera colombo-venezolana
Horas antes, desde el palacio de Miraflores (sede de Gobierno), el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez acusó a Duque y a Álvaro Uribe de impulsar los llamados falsos positivos para agredir a esa nación caribeña.

El 29 de agosto, el presidente Duque acusó a su par venezolano, Nicolás Maduro, de proteger a una "banda de narcoterroristas", luego de que el exnegociador de las FARC, Iván Márquez, anunció la vuelta a las armas.

Por su parte, el Gobierno venezolano reveló unas pruebas en las que responsabilizó a Colombia de impulsar atentados con explosivos a la sede las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), Palacio de Justicia y el bloque 40 del sector 23 de Enero (oeste).

Además, aseguró que el Gobierno de Duque permite la conformación de campamentos de paramilitares en la frontera para agredir a ese país caribeño.

El 3 de septiembre, Maduro activó la alerta naranja en la frontera venezolana con Colombia, ante presuntas amenazas de acciones de bandera falsa.

Maduro también ordenó la ejecución de ejercicios militares en toda la frontera occidental de Venezuela que abarca los estados Zulia (noroeste), Táchira (oeste) y Amazonas (sur), desde el 10 al 18 de septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала