- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Barcelona: ¿tierra de nadie?

Barcelona: ¿tierra de nadie?
Síguenos en
La ciudad de Barcelona continúa siendo escenario de actos vandálicos y criminales, lo que incluye robos con violencia que en algunos casos han derivado en la muerte de víctimas de saqueos. Y aunque hay un cruce de acusaciones entre diferentes estamentos a nivel social y estatal sobre lo que ocurre, su germen podría ser una combinación de factores.

Dijo William Maxwell Aitken: "Si un perro muerde a un hombre, no es noticia, pero si un hombre muerde a un perro, eso sí que es noticia". Dicho de otra forma, la notica es lo inesperado. Pero a veces algunas se vuelven tan cotidianas que ya no sorprenden, por esperadas. Entonces, la excepción se hace regla, se hace ley.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
¿Por qué se dispara la criminalidad en Barcelona?
Barcelona, una ciudad que hasta hace muy poco 'regalaba' seguridad —lo más preciado para sus moradores y visitantes—, ahora parece haberse convertido en 'tierra de nadie', donde lo que impera es la ley de la selva, la del más fuerte, y la de quienes no temen a las consecuencias.

Pero, ¿por qué está pasando esto? ¿Cómo se llegó a este punto?, se preguntas propios y extraños en la ciudad de 'La Sagrada Familia'? En este sentido, Josep Alsina, vocal de la Junta de Somatemps y director de las revistas Nihil Obstat y La emboscadura, confirma que "los datos son incontestables".

"Ha habido un repunte de delincuencia en todos los sentidos, tanto de delincuencia en la calle, como de entrada en casas, pisos, de ocupaciones ilegales, etc. Yo creo que todo ello tiene causa a varios niveles. Algunos focalizan en torno a las políticas seguidas por el Ayuntamiento de Barcelona, que en gran parte es verdad. Es decir, las políticas del Ayuntamiento de la señora [alcaldesa, Ada] Colau han sido del 'buenismo'", advierte el analista.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Cataluña: "La inestabilidad va a volver"
Alsina incide en que "también los datos indican que una parte importante de los delincuentes son inmigrantes: esto no quiere decir que todos los inmigrantes sean delincuentes ni mucho menos, lo que sí quiere decir es que la mayoría de los delincuentes son inmigrantes y esto debería hacer reflexionar, y además el porcentaje de menores no acompañados [MENA] es elevado".

"Pero también hay que señalar que no toda la culpa es del Ayuntamiento. Yo creo que hay unas 'culpas' más estructurales, es decir, la propia Constitución española, las propias leyes penales garantistas, que están muy celosas de los derechos del delincuente y muy poco preocupadas por los derechos del ciudadano de a pie, pues también tienen la culpa", concluye Josep Alsina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала