- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Alerta naranja: tratado TIAR aumenta tensión en la frontera Colombia-Venezuela

Alerta naranja: tratado TIAR aumenta tensión en la frontera Colombia-Venezuela
Síguenos en
Ejercicios militares de Venezuela en la zona limítrofe con Colombia se extenderán hasta la semana próxima. El presidente Nicolás Maduro declaró tal región en alerta naranja ante una posible agresión del país vecino. En Órbita dialogó con Marco Teruggi, corresponsal de Sputnik en Caracas.

"En los últimos tres meses se detectaron 42 acciones para atacar al país. (...) Le hago un llamado a Colombia a la paz y no las trompetas de guerra", denunció el mandatario de Venezuela durante el último Consejo de Defensa.

El presidente reiteró que su país no agrede a ninguna nación, pero tampoco "permite ni permitirá jamás que se metan en los asuntos nacionales, que se amenace, ni se agreda" a su población.

"Maduro se refirió a dos modelos de ataque. Uno tiene que ver con generar actos terroristas dentro del país; y otro para intentar captar oficiales de las Fuerzas Armadas locales para plegarlos a un plan de golpe de Estado", explicó Teruggi a En Órbita.

"Esto dentro de un esquema de agudización ante una amenaza militar por parte del Gobierno de Colombia. Los canales de esa agresión en curso pueden ser varios, y no sólo los formales", agregó el corresponsal de Sputnik en Caracas.

"Resultaría llamativo estar frente a un plan de agresión declarado, con movilización de tropas y enfrentamientos regulares. El sector político afín al Gobierno de Colombia promueve conducir guerras de forma tercerizada, con mercenarios o paramilitares. Hay un abanico de formas militares que opera como tal y golpea", señaló el periodista.

La Organización de Estados Americanos (OEA) definirá la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), a pedido de la delegación del autoproclamado presidente Juan Guaidó. El tratado está suscrito por 19 países y se necesitan al menos 10 votos para su aplicación.

Según Gustavo Tarre —vocero de Guaidó—, la solicitud fue firmada por la mayoría de las naciones integrantes.

"El Gobierno colombiano, la OEA y Guaidó son peones de EEUU. Estos actores juegan cartas de forma ordenada; anuncian que tratarán el TIAR en la OEA justo cuando Colombia acusa a Venezuela de encubrir sectores de la guerrilla", reflexionó Teruggi.

El TIAR se firmó en 1947, en los primeros años de la Guerra Fría y previo a la creación de la OEA (1948), pero jamás fue aplicado. El Gobierno venezolano lo abandonó en 2013, aduciendo que podría ser utilizado en cualquier momento para justificar una acción militar contra el país.

El senador republicano, Marco Rubio, emitió un comunicado "en apoyo a la restauración del orden democrático y el estado de derecho" en Venezuela. "Elogio la intención de la OEA de invocar el TIAR para contrarrestar la amenaza del régimen de Maduro”, dijo el senador.

"El TIAR tiene una dimensión de aislamiento diplomático, económico, y otra militar. Cabe la pregunta: ¿Pensamos en un escenario donde ejércitos dirigidos por EEUU podrían planear una acción militar declarada contra Venezuela? No lo veo tan claro", se preguntó el corresponsal de Sputnik en Caracas, Marco Teruggi.

Brexit complica a Johnson; Nigeria y Sudáfrica enfrentadas por la violencia

La Cámara de los Comunes del Reino Unido volvió a rechazar la propuesta del primer ministro, Boris Johnson, de convocar elecciones parlamentarias anticipadas. El líder conservador no obtuvo los ⅔ de votos para su propuesta de abrir los colegios electorales el 15 de octubre, dos semanas antes de la fecha prevista del Brexit.

"El Reino Unido está en un momento político crítico. Esta decisión de anular el Parlamento por un mes fue una decisión drástica contra la oposición", dijo a En Órbita Adrián Zelaia, director de la consultora Ekai Center.

Boris Johnson, primer ministro británico - Sputnik Mundo
Johnson vuelve a perder una votación en el Parlamento británico
Para Zelaia existe poca sinceridad en los planteamientos políticos por parte de los líderes. "Seis meses antes del referéndum [del Brexit en 2016], Johnson se posicionó en contra y luego apareció como líder del Brexit. Y al contrario, el líder laborista [Jeremy] Corbyn, que hoy lidera la posición contraria, se sabe que personalmente es favorable al divorcio con Europa", reveló Zelaia.

Además, el Gobierno de Nigeria facilitó aviones para que sus ciudadanos que quieran volver de Sudáfrica a su patria puedan hacerlo gratis.

En los últimos días, Johannesburgo —la ciudad más grande y poblada de Sudáfrica— ha vivido ataques y saqueos contra tiendas de extranjeros y sudafricanos.

Nuevos disturbios ocurrieron el último domingo en la ciudad, con un saldo de al menos dos muertos y cinco heridos. Estos se suman a los diez fallecidos desde que comenzó la oleada de violencia, según fuentes policiales.

El país sudafricano, primera potencia industrial del continente, vive con frecuencia olas de violencia xenófoba, alimentada por altas tasas de desempleo y por la pobreza. Actualmente viven 100.000 nigerianos en el país, que recibe a inmigrantes de otros países en crisis económica como Zimbabue y Mozambique.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала