- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Al menos 400.000 personas se inscriben para la manifestación de la Diada en Barcelona

© Sputnik / Dmitriy Vinogradov / Acceder al contenido multimediaBandera de Cataluña (imagen referencial)
Bandera de Cataluña (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Barcelona acogerá el 11 de septiembre una multitudinaria marcha independentista con motivo de la Diada (el día nacional de Cataluña) que concentrará a al menos 400.000 personas, según estimaciones de las plataformas convocantes.

En concreto, la Asamblea Nacional Catalana (una organización civil independentista) comunicó este 10 de septiembre e 400.000 personas se inscribieron para participar en la concentración, para la que se fletarán 1.200 autocares desde distintos puntos de Cataluña hacia Barcelona.

"Podemos decir que será una manifestación multitudinaria", dijo la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en declaraciones al medio local La Xarxa.

La manifestación soberanista de la Diada tendrá como lema "Objetivo Independencia" y discurrirá por la Gran Vía de Barcelona.

Protestas en Cataluña - Sputnik Mundo
España
'Tsunami Democrático' por la sentencia del 1-O: el independentismo catalán prepara protestas
Como cada año, la manifestación dará comienzo a las 17:14 (hora local).

Ese momento está elegido para recordar el 11 de septiembre de 1714, fecha en la que las tropas catalanas fueron derrotadas por el ejército de Felipe de Borbón (Felipe V de España) después de que el Principado de Cataluña apoyara en la Guerra de Sucesión (1701-1715) al archiduque Carlos de Austria, de la casa de los Habsburgo, que resultó la parte perdedora.

En los últimos años, las manifestaciones de la Diada fueron una demostración de fuerza del independentismo catalán, llegando incluso a superar el millón de asistentes en algunas ocasiones.

​Este año la Diada servirá como termómetro para evaluar el nivel de movilización del independentismo en un momento muy delicado, ante la inminente sentencia del Tribunal Supremo sobre la causa del "procés", en la que doce líderes políticos y sociales se enfrentan a penas de entre 8 y 25 años de cárcel por la convocatoria del referéndum unilateral de 2017.

El actual presidente catalán, Quim Torra, realizó un llamamiento en los días previos a convertir las movilizaciones de la Diada en la "primera respuesta" a esa sentencia, que está prevista para la primera quincena de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала