- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Acusan al presidente del Senado español de plagiar a numerosos filósofos

Síguenos en
El presidente del Senado español, Manuel Cruz, copió y pegó los párrafos de varias obras de filósofos de prestigio sin entrecomillar ni citar en su manual 'Filosofía contemporánea', publicado en 2002 y reeditado en 2010 con los mismos plagios, según una investigación del periódico español ABC.

Cruz, del Partido Socialista de Cataluña (PSC) y catedrático de Filosofía de la Universidad de Barcelona desde 1986, plagió a un mínimo de nueve autores, de cuyas obras hizo suyo un mínimo de 15 pasajes. Y lo hizo sin referenciar su autoría a lo largo de las 429 páginas de su manual.

Según el diario, el presidente del Senado español plagió a los profesores de filosofía españoles José María Mardones y Nicanor Ursua y un capítulo de su manual Filosofía de las ciencias humanas y sociales. También hizo suyos algunos párrafos de Historia de la filosofía (1956) de Nicola Abbagnano, cuyas palabras "apenas cambia" y cuya autoría tampoco aparece referenciada en ninguna parte. Copió también las reflexiones que el filósofo contemporáneo Gianni Vattimo vertió en su Introducción a Heidegger (1985). Son plagios "claros y directos", según el diario.

© AFP 2023 / ANDRES BALLESTEROSManuel Cruz, a la derecha, junto al rey de España, Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela de Madrid
Acusan al presidente del Senado español de plagiar a numerosos filósofos  - Sputnik Mundo
Manuel Cruz, a la derecha, junto al rey de España, Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela de Madrid

El presidente del Senado no copió datos sueltos contenidos en párrafos de terceras obras, sino oraciones enteras que reproduce sin modificaciones algunas y en varios casos alternando el orden o escribiendo información propia entre las frases de un mismo pasaje. Cruz no añade ni comillas ni notas al pie.

Los plagios que el diario atribuye al presidente del Senado corresponden a la edición de 2010. Son plagios que ABC reproduce en su investigación y que coteja con las obras originales de los terceros autores. Filosofía contemporánea se editó en España, en México, en Colombia y en Argentina, y los estudiantes de Filosofía suelen utilizarlo como manual sobre las corrientes filosóficas de finales del siglo XIX y principios del XX.

Desde el Gabinete del presidente del Senado achacaron a los "problemas de agenda" el no poder responder a las acusaciones del diario.

Respuesta del Gobierno

Desde el Gobierno español han rechazado rotundamente las acusaciones de plagio y defienden la buena praxis del socialista. La ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, sí ha admitido que la obra de Cruz contiene "algunas cuestiones, pero genérico", aunque ha negado que se trate de plagio. El plagio es "algo más que un texto literal de dos líneas" y no "que alguien tome una referencia de un autor", según la ministra socialista.

Desde el propio Senado también han salido al paso de las acusaciones  poniendo de relieve la calidad docente e investigadora de Cruz. El equipo de Manuel Cruz en la Cámara Alta ha querido zanjar el asunto desde la cuenta de Twitter del propio presidente. "No se puede jugar con la honra y el prestigio de las personas", han denunciado, haciendo referencia a las acusaciones vertidas por el diario ABC.

​"No todo vale", responden desde el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a los, en opinión de los socialistas, intentos de menoscabar la autoridad y la labor del presidente del Senado y de "jugar con la honra personal y con el prestigio de las personas". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала