América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Activistas afirman que el fuego en norte de Paraguay avanza mientras mueren miles de animales

© REUTERS / Ueslei MarcelinoIncendios en la Amazonía
Incendios en la Amazonía - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El fuego en el norte de Paraguay sigue avanzando mientras miles de animales fallecen y los bomberos están desesperados, denunciaron varios activistas y especialistas durante una conferencia de prensa organizada por el municipio de Filadelfia (norte), que transmitió el evento en sus redes sociales.

"Los bomberos están desesperados (...) Donde uno pone la nariz es todo humo, fuego, es como ver un infierno. Está absolutamente todo quemado, vimos muchísimos animales muertos. Nada ha sobrevivido, ni las aves, ni los monos, ni los animales que viven abajo de la tierra. Muchos animales ya son pura cenizas. (...) van a pasar muchos años para que el lugar vuelva a ser lo que era", dijo el activista Danilo Krause, del Refugio Urutaú.

El Chaco paraguayo es la región más extensa de ese país, con 250.900 kilómetros cuadrados y 234.000 habitantes.

Filadelfia está ubicada en el centro del Chaco, a 470 kilómetros al noroeste de Asunción.

​Krause recorrió la región con grupo de activistas y especialistas, quienes durante la conferencia señalaron que muchas estancias están en una situación "crítica" y que el Gobierno debería hacer una declaratoria de emergencia nacional para pedir ayuda del extranjero.

"Los incendios nos están consumiendo, están llevando mucha fauna y flora. Duele decirlo, pero el Chaco está en una etapa muy complicada, están muriendo muchos animales. Esto debe ser atendido, trabajado en conjunto, para poder sobrellevar esto", afirmó el intendente (alcalde) de Filadelfia, Holger Bergen, durante la conferencia de prensa.

​El 2 de septiembre, las autoridades paraguayas, luego de un operativo de diez días, informaron que el incendio en la localidad de Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay (norte), estaba extinguido, informó la prensa local.

Incendios en la Amazonía - Sputnik Mundo
La otra amenaza que pone en peligro el futuro de la Amazonía (y de la humanidad)
Sin embargo, el 7 de septiembre, bomberos y personal de la Secretaría Emergencia Nacional señalaron que volvieron a activarse los incendios, ya que fueron favorecidos por las condiciones climáticas.

El 9 de septiembre el presidente Mario Abdo Benítez comenzó a coordinar tareas para extinguir los nuevos focos ígneos que afectan al Chaco.

El 8 de septiembre el mandatario se trasladó al departamento de Alto Paraguay, específicamente a Mariscal Estigarribia, para apoyar y verificar todo el trabajo que se está haciendo para apagar los incendios.

Por su parte, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, dijo el 9 de septiembre a Radio Nacional que están trabajando en dos frentes: uno en la zona de Chovoreca y otro en la Estancia La Vizcaína.

"Los focos se avivan ya que se depende del clima y los mismos se presentaron porque no hubo lluvias en estas zonas y el viento norte acrecentó las ráfagas en superficie muy fuertes", sostuvo.

Consecuencias de los incendios en la Amazonía - Sputnik Mundo
América Latina
Campesinos y autoridades de Paraguay se enfrentan por incendios en el norte
El ministro señaló que alrededor de 200 personas se encuentran trabajando en el lugar para aplacar los incendios y que en la tarde de este 10 de septiembre se espera el arribo de dos aviones hidrantes desde Brasil, para reforzar las labores.

El 30 de agosto, las autoridades paraguayas afirmaron que investigarán las imágenes satelitales que muestran el avance del incendio para determinar los puntos en donde se iniciaron los focos e identificar a los responsables.

El Instituto Forestal Nacional señaló el 5 de septiembre que en la zona del Monumento Natural Cerro Chovoreca, se han identificado un total de 13.896 hectáreas afectadas; mientras que en la zona de Río Negro, cercana a la Estación Tres Gigantes, se identificaron 47.333 hectáreas afectadas.

​Desde 2001, Paraguay ha perdido 22 millones de hectáreas, de las cuales 60% corresponde a bosques autóctonos, según datos recabados por la Universidad Nacional de Asunción, informó a fines de agosto el diario Última Hora.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала