- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Vishinski quiere seguir ejerciendo de periodista en Ucrania

© Sputnik / Vitaly Belousov / Acceder al contenido multimediaEl jefe del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski
El jefe del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El jefe del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski, excarcelado en Ucrania, al ofrecer una rueda de prensa en Moscú en la agencia Rossiya Segodnya, señaló que quiere seguir ejerciendo su profesión y trabajar en el puesto que estaba ocupando.

"Desde luego, quiero seguir en RIA Novosti si no me expulsan, ejercer mi profesión, el periodismo, sobre todo ahora que he adquirido una nueva experiencia", dijo.

Explicó que lo vivido forma parte de su vida, que ahora comprende mejor lo que está pasando en Ucrania y tiene mucho qué decir.

Kiril Vishinski, director del portal RIA Novosti Ukraina - Sputnik Mundo
Kiril Vishinski: "Ahora tengo que defender mi nombre"
Vishinski agradeció al presidente de Rusia, Vladímir Putin, al Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y a todas las personas que lucharon por su liberación el apoyo prestado.

"Yo quisiera expresar mi agradecimiento sobre todo a Vladímir Putin, que fue el primero de los líderes políticos importantes en decir que siendo inocente me vi afectado, que no se puede castigar a uno por cumplir su deber profesional", declaró.

El director general de Rossiya Segodnya, Dmitri Kiseliov, al saludar a Kiril Vishinski en la agencia dijo: "El colectivo de la agencia hoy está completo, tuvimos una herida sin cicatrizar durante estos 16 meses, porque Kiril no estaba con nosotros, lo mantenían en cárceles de Jersón y Kiev en condiciones que rozan la tortura".

Vishinski a su vez expresó su gratitud por la cálida acogida que le fue dispensada en la agencia tras su regreso a Moscú.

La liberación de Kiril Vishinski - Sputnik Mundo
La excarcelación de Vishinski, un respiro a la libertad de prensa en Ucrania
A su vez, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó la esperanza de que la liberación de Vishinski, sea el comienzo de un proceso de normalización de las relaciones entre Moscú y Kiev.

"Quiero reiterar lo que dijo el Ministerio de Exteriores [de Rusia], lo que dijo nuestro presidente [Vladímir Putin], el presidente [de Ucrania, Volodímir] Zelenski: es un paso muy positivo con respecto al comienzo de la normalización de las relaciones entre Ucrania y Rusia", dijo Lavrov al recibir este 9 de septiembre a Vishinski en Moscú.

​La liberación mutua de 35 presos que efectuó Rusia y Ucrania, 70 personas en total, se llevó a cabo el 7 de septiembre.

A Kiev se trasladaron los 24 marineros ucranianos detenidos en noviembre pasado por violar la frontera rusa en el estrecho de Kerch, así como Oleg Sentsov y Alexandr Kólchenko, condenados por terrorismo, y Román Súschenko, por espionaje.

El director del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski - Sputnik Mundo
Vishinski relaciona su excarcelación con el cambio de presidente en Ucrania
A Vishinski lo detuvieron en Ucrania en mayo de 2018 imputándole alta traición y apoyo a las milicias de Donbás.

Desde entonces, la Justicia ucraniana prolongó en varias ocasiones la prisión preventiva para el periodista, no obstante, el 28 de agosto el Tribunal de Apelaciones de Kiev dispuso excarcelarlo, aunque el proceso judicial continuará.

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró hace tiempo que Vishinski fue arrestado por ejercer su profesión y cumplir sus funciones profesionales como periodista y exhortó a las organizaciones internacionales de derechos humanos a actuar ante la "política inaudita y absolutamente inadmisible que aplican las autoridades ucranianas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала