América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Viceministra boliviana: si el bosque amazónico desaparece, sería un mal gigantesco

© REUTERS / David MercadoEl bosque quemado en Bolivia
El bosque quemado en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Si los bosques de la Amazonía desaparecen, será un "mal gigantesco" con unas graves consecuencias tanto ambientales como sociales, advirtió la viceministra de Medio Ambiente de Bolivia, Cynthia Silva Maturana.

"Si el bosque amazónico desaparece, eso sería en mi opinión un mal gigantesco", alertó la alta funcionaria al conversar con Sputnik.

Incendios en la Amazonía - Sputnik Mundo
Premio Nobel: el peor negocio que se puede hacer con la Amazonía es destruirla
La importancia de un bosque amazónico, explicó, consiste en que "el agua no solamente fluye hacia las cuencas, sino que se filtra por el suelo donde la toman las raíces y vuelve a salir por un ciclo de transpiración, o sea los arboles toman el agua que va saliendo en el suelo, la sacan como todas las plantas, la transpiran, aportan a la lluvia, a la humidificación del ambiente, esta vuelve a caer en los suelos".

"La desaparición del bosque amazónico significa que toda el agua que llueve llegaría efectivamente directamente a los ríos, y puede generar inundaciones, que las cuencas pierdan cauce, pérdida de suelos", apostilló la viceministra.

Enfatizó que el bosque amazónico, por su humedad, es "muy importante para los ciclos hídricos".

"Porque es un bosque húmedo, cada planta genera mucha más humedad, mantiene más humedad en el bioma y por lo tanto aporta a los arroyos, a los ríos que tarde o temprano van alimentando las grandes cuencas", detalló.

Incendios en Amazonía - Sputnik Mundo
América Latina
Expertos coinciden en que pueden cesar las llamas en la Amazonía, pero sus causas seguirán
La eliminación del bosque amazónico en términos de agua "es muy trágica", subrayó la titular adjunta de Medio Ambiente.

En cuanto a las repercusiones globales, junto con los bosques en la Amazonía corre el peligro de desaparecer la propia "vida humana en ese sistema".

"Yo siempre pienso que es importante decir que los bosques no son deshabitados, son sistemas complejos de culturas, de pueblos", señaló la viceministra al tiempo de alertar de que la eliminación del bosque amazónico "produciría la eliminación de pueblos enteros, de su cultura, (de los) que viven de sus recursos, que llevan muchos años allí, tendrían que migrar, que es pobreza".

Por lo tanto, "el efecto de la desaparición de un bosque es un efecto completo, así como su manejo debe ser integral su pérdida es integral, ya que tiene efectos ambientales, sociales, culturales, económicos y por supuesto en términos de cambio global es tremendamente nocivo", resumió.

Incendios en la Amazonía - Sputnik Mundo
América Latina
Firmantes de Pacto de Leticia celebran haber dado un paso para proteger la Amazonía
Los jefes de Estado y representantes de Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana y Surinam firmaron el viernes pasado el Pacto de Leticia por la Amazonía, mediante el cual se busca alentar a la comunidad internacional a conservar esa región del planeta.

La Cumbre en Colombia se dio en razón de los incendios forestales que persisten en la cuenca del Amazonas desde hace varias semanas, principalmente en Brasil y Bolivia.

Los incendios que afectaron a los seis biomas de Brasil –Amazonía, Caatinga, Cerrado, Mata Atlántica, Pampa y Pantanal– quemaron, sólo en agosto, unos 73.500 kilómetros cuadrados, superior a la superficie de Irlanda, según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, por sus siglas en portugués).

Tales incendios se presentaron por quemas tradicionales con fines agrícolas que salieron de control por la extensa sequía y los fuertes vientos que azotan a la región, lo cual también se presentó en el Bosque Seco Chiquitano, un ecosistema de transición entre las selvas del Amazonas boliviano y los bosques del Chaco.

Responsabilidad compartida

En su entrevista con Sputnik, la viceministra de Medio Ambiente de Bolivia apuntó a que "es muy importante que en el ámbito de la Amazonía todos los países tengamos el mismo nivel de responsabilidad y acción en el cuidado del bosque amazónico".

"Es importante que todos los países tengamos responsabilidad sobre nuestra Amazonía y la manejemos lo mejor posible", enfatizó.

Cría de ganado en la Amazonía - Sputnik Mundo
América Latina
Premio Nobel brasileño: deforestación cero y nueva bioeconomía son clave para salvar Amazonía
Lo primordial, dijo, es "entender que estos no son accidentes ambientales, sino que son contingencias que dañan los procesos de desarrollo de los países".

"Me parece que una alianza, siempre en el marco de respeto de la soberanía nacional, una alianza para intercambiar capacidades, intercambio de tecnologías, aceptar que todos tenemos responsabilidades sobre este tema, pero que las responsabilidades son distintas, es el camino", expresó la funcionaria.

En cuanto a la posibilidad de recuperar los daños, auguró un camino lleno de dificultades: "Si la eliminación fue en una superficie muy grande, reponer el bosque es casi imposible, el trabajo sería más grande", explicó.

"No se puede hacer por la vía de la reforestación, uno puede ayudar, pero no va a poder recuperar un bosque reforestando plantitas", advirtió Silva Maturana.

Por lo tanto, la urgente necesidad consiste en "lograr lo más rápido posible controlar estas contingencias, lograr que esas lenguas de bosque queden rodeadas por un bosque vivo", concluyó la viceministra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала