- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y Francia acuerdan continuar la lucha contra los remanentes terroristas en Siria

© Sputnik / Maksim Blinov / Acceder al contenido multimediaLa reunión de los ministros de Exteriores y de Defensa de Rusia y Francia
La reunión de los ministros de Exteriores y de Defensa de Rusia y Francia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los ministros de Defensa y de Exteriores de Rusia y de Francia pactaron coordinarse para combatir a las fuerzas residuales de los terroristas en Siria, aseguró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

"Acordamos seguir trabajando en una respuesta coordinada a los terroristas que todavía quedan en el territorio sirio", dijo Lavrov al término de una reunión de los ministros de Exteriores y de Defensa de Rusia y Francia (formato '2+2'), celebrada este 9 de septiembre en Moscú.

Bandera de Siria - Sputnik Mundo
Rusia detecta 28 violaciones de la tregua en Siria en un día
Lavrov agregó que en la reunión se abordaron los problemas humanitarios de Siria, el retorno de los refugiados y el inicio del proceso político en ese país.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

En la provincia de Idlib operan desde 2015 más de una docena de grupos armados.

Acuerdo nuclear con Teherán

Además, Lavrov declaró que Rusia y Francia seguirán cooperando con el fin de preservar el acuerdo nuclear con Irán

"Acordamos continuar con la cooperación encaminada a preservar el Plan de Acción Integral Conjunto [PAIC] sobre el programa iraní", dijo Lavrov a la prensa. 

El canciller ruso reiteró que Rusia y Francia consideran que "no existe alternativa alguna a ese plan".

Técnicos de la Organización de Energía Atómica de Irán en la sala de control de la central nuclear de Isfahan (archivo) - Sputnik Mundo
La Unión Europea advierte a Irán contra la reducción de sus compromisos nucleares
Lavrov agregó que Moscú "saluda las iniciativas que emprende Francia y su presidente [Emmanuel Macron] para encontrar soluciones que permitan preservar en su totalidad el PAIC y garantizar los intereses legales de Irán que este plan estipula".

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales firmaron el PAIC que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales. EEUU abandonó el PAIC en mayo de 2018 acusando a Irán de seguir desarrollando armas nucleares.

Estabilidad estratégica

El ministro ruso de Exteriores también anunció que en el marco de la reunión fue abordada la estabilidad estratégica.

"Examinamos en detalle la situación en el ámbito de la estabilidad estratégica, después de la salida de EEUU del Tratado INF", dijo Lavrov.

El ministro ruso destacó que la postura de Moscú al respecto es conocida y fue confirmada en numerosas ocasiones por el presidente Vladímir Putin.

Militares se preparan para lanzar un misil del sistema Iskander-M - Sputnik Mundo
Defensa
¿Cuándo se verán las consecuencias reales de la salida de EEUU del Tratado INF?
"No vamos a desplegar estos sistemas en las regiones donde no aparezcan sistemas similares de producción estadounidense", dijo Lavrov.

Añadió que Rusia ya propuso a la OTAN llegar a un acuerdo al respecto, pero la Alianza "por ahora se abstiene de una reacción concreta".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, afirmó que París y Moscú deben trabajar juntos para crear una nueva arquitectura de estabilidad estratégica en Europa.

"Europa nunca estará segura si no tenemos relaciones claras y fuertes con Rusia", añadió.

A su vez, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, advirtió que el futuro del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) es incierto, y para evitar una carrera armamentista en Europa es necesario dar "pasos recíprocos".

Firma del Tratado sobre limitación de armas estratégicas ofensivas entre la URSS y Estados Unidos por Leonid Brézhnev y Jimmy Carter - Sputnik Mundo
Defensa
¿Cuál es la base de la paz mundial? Diez tratados internacionales que limitan el uso de armas
El 2 de agosto, Washington abandonó definitivamente el Tratado INF que prohibía el despliegue de misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros, firmado con la URSS el 8 de diciembre de 1987. Rusia también anunció la suspensión de su compromiso con este tratado. 

El único acuerdo de control de armas ruso-estadounidense que todavía sigue vigente es el START III, firmado en 2010.

Con este acuerdo, que vencerá en 2021, EEUU y Rusia se comprometieron a reducir sus arsenales de hasta 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos al efecto, desplegados y en reserva, para el 5 de febrero de 2018.

Relaciones entre Rusia y Ucrania

Asimismo, el canciller ruso declaró que Rusia espera que las relaciones con Ucrania mejoren paralelamente al proceso de solución del conflicto en Donbás.

"Claro que todos hemos expresado nuestra satisfacción por el canje ocurrido anteayer [el 7 de septiembre] de 35 por 35 (...), esperamos que se trate de una señal positiva que nos permite aspirar a que, paralelamente a la solución de la crisis en Donbás, vuelvan a la normalidad las relaciones ruso-ucranianas", dijo.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, habla por teléfono (archivo) - Sputnik Mundo
Los presidentes de Rusia y Ucrania tuvieron una conversación telefónica
Lavrov expresó su esperanza en que las "decisiones unilaterales agresivas, antirrusas, aprobadas por el régimen de [expresidente ucraniano Petró] Poroshenko, sean suspendidas".

Para el jefe de la diplomacia rusa, resultan muy positivas las palabras del líder ucraniano actual, Volodímir Zelenski, de que "está interesado en la solución de las cuestiones de la retirada de las fuerzas y armas de la línea de separación, tanto mediante la labor en el formato de Normandía como en el Grupo de Contacto", comenzando por las zonas acordadas hace tres años.

Conversaciones con Francia en el formato 2+2

En general Lavrov catalogó de "muy provechosas" las conversaciones entre los ministros de Exteriores y de Defensa de Rusia y Francia.

"Tuvimos unas conversaciones muy provechosas", dijo.

Comentó que las conversaciones en el formato 2+2 se celebraron conforme a los acuerdos logrados entre los presidentes ruso y francés, Vladímir Putin y Emmanuel Macron.

Presidente de Francia, Emmanuel Macron y presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Pasos, con cautela, de Macron hacia el deshielo con Rusia
"Hoy todos hemos coincidido en que fue una decisión muy oportuna", subrayó el canciller ruso.

En su opinión, el formato 2+2 es una buena posibilidad de analizar los problemas clave de la actualidad desde las posiciones diplomática y político-militar.

"Se debe buscar pasos conjuntos o coordinados donde sea posible, y hoy tenemos dónde emprenderlos", agregó el ministro de Asuntos Exteriores ruso. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала