América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Perú se reunió con sectores del Congreso que apoyan adelanto de elecciones

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra se reunió con seis bancadas que apoyan el proyecto de adelanto de elecciones planteado por el Ejecutivo, así como el cierre del parlamento a través de la aplicación de la cuestión de confianza, informó la agencia Andina.

"Firmes a favor del adelanto de elecciones, le recordamos al presidente que la salida está en sus manos. Sr. Martín Vizcarra, plantee cuestión de confianza al Congreso o convoque a una Asamblea Constituyente. Si rechazan el pedido (de adelanto de elecciones), procede el cierre constitucional del parlamento", afirmó el partido Nuevo Perú (izquierda), uno de los participantes en la reunión, a través de su cuenta de la red social Twitter.

​La cuestión de confianza es un mecanismo constitucional por el cual el Ejecutivo exige el apoyo del Congreso a una iniciativa política o proyecto determinado, en este caso el adelanto de elecciones.

Mercedes Aráoz, primera ministra de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidenta de Perú: errores del Congreso no justifican adelanto de elecciones
Si este apoyo es negado dos veces en un mismo periodo, el jefe de Estado tiene la potestad de disolver el parlamento y convocar nuevas elecciones legislativas.

En este periodo, el Congreso ya negó su apoyo al Ejecutivo en 2017, por lo que hacerlo una segunda vez permitiría que Vizcarra lo disuelva, algo que las bancadas le han solicitado en la reunión de este lunes.

El 28 de julio, Vizcarra anunció la presentación de una iniciativa de ley al parlamento para que se acorten los mandatos presidenciales y congresales en un año mediante el adelanto de elecciones generales.

Los actuales mandatos del presidente y el Congreso empezaron en julio de 2016 y deberían culminar en julio de 2021.

El proyecto del Ejecutivo propone que se celebren elecciones en abril de 2020 y en julio de ese año nuevos representantes asuman por un periodo regular de 5 años; esto con el fin de salvar una relación conflictiva insostenible entre ambos poderes.

 Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Politólogo: intento del Congreso de destituir al presidente de Perú no prosperaría
La iniciativa de Vizcarra ha tenido fuertes críticas y resistencias dentro de los sectores opositores del Congreso, los cuales constituyen mayoría.

Sin embargo, algunas bancadas como las de las agrupaciones Frente Amplio (izquierda), Cambio 21 (centroderecha), Peruanos por el Kambio (centroderecha), Bancada Liberal (centroizquierda), Unidos por la República (centroderecha) y Nuevo Perú apoyan el proyecto del Ejecutivo.

Por otro lado, este lunes, en rueda de prensa el primer ministro, Salvador del Solar resaltó la voluntad de diálogo del Ejecutivo para buscar una salida a la crisis con el Legislativo.

"El diálogo es una característica de este Gobierno y dialogar con todas las bancadas es esencial para un objetivo tan importante como el planteado el 28 de julio (adelanto de elecciones)", expresó Del Solar.

Aunque el adelanto de elecciones es la salida deseada por el Ejecutivo, Vizcarra no ha descartado un eventual cierre del parlamento si es que éste sigue en una actitud que ha calificado de "obstruccionista".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала