América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Negacionismo" y abusos policiales en el Gobierno de Macri: una lucha más

© AP Photo / Joaquin SalgueroLa Policía de Argentina
La Policía de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
Clave para combatir el "negacionismo" y los abusos policiales en el Gobierno de Mauricio Macri hoy, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) fue una de las organizaciones que protagonizaron la lucha contra la dictadura que sufrió Argentina entre 1976 y 1983.

El inicio del mes de septiembre trajo consigo la conmemoración de los 40 años de la histórica visita que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo a Argentina en pleno proceso dictatorial. A pesar de los obstáculos del Gobierno de la época, el organismo logró recabar más de 5.000 denuncias sobre ejecuciones y desapariciones por motivos políticos en el llamado 'Proceso de Reorganización Nacional'.

Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, con los nombres de los desaparecidos y asesinados durante la dictadura en Argentina (1976-1983) - Sputnik Mundo
América Latina
A 40 años de la visita que comenzó a derribar la dictadura argentina
Durante su estadía en Argentina, la CIDH se entrevistó con múltiples organizaciones de Derechos Humanos, entre las que se encontraba la APDH. El 7 de septiembre de 1979, la Asamblea entregó una carta a la CIDH en la que presentaba a sus representantes en la instancia, a la que definía como "solemne y de gran trascendencia para el pueblo argentino, en especial para miles de familias que sufren la falta de algún ser querido, sea por desaparición o por detención sin causa legal".

En la carta, la APDH valora la visita de la CIDH, asegurando que sería "una contribución valiosa en favor de la vigencia de los Derechos Humanos en nuestro país de acuerdo con la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas de la Organización de Estados Americanos", así como "un aporte para el cese del estado de inseguridad que soporta una parte importante de los hogares argentinos".

© Foto : Asamblea Permanente por los Derechos HumanosCarta enviada por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos a la CIDH en 1979 (parte 1)
Negacionismo y abusos policiales en el Gobierno de Macri: una lucha más - Sputnik Mundo
Carta enviada por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos a la CIDH en 1979 (parte 1)

"Tener esto entre las manos es realmente un orgullo tremendo para los que somos miembros de esta organización. Saber que en momento oscurísimos de la Argentina fuimos capaces de tener la valentía y el coraje suficiente para hacer esto", dijo a Sputnik Norma Ríos, una de las actuales presidentas de la APDH.

Ríos, que no integraba la asociación en aquella época, destacó que si bien la visita de la CIDH no hizo caer al Gobierno de facto, sí fue "un golpe total y absoluto a la propaganda que hacía la Junta Militar sobre la lucha contra un presunto terrorismo que nunca existió en la Argentina".

© Foto : Asamblea Permanente por los Derechos HumanosCarta enviada por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos a la CIDH en 1979 (parte 2)
Negacionismo y abusos policiales en el Gobierno de Macri: una lucha más - Sputnik Mundo
Carta enviada por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos a la CIDH en 1979 (parte 2)

La activista recordó que los grupos guerrilleros que operaron en Argentina ya habían sido desbaratados al comienzo de la dictadura. En los años siguientes, la población fue bombardeada por "una política comunicacional, de prensa y psicológica muy bien trabajada por el terrorismo de Estado", con el objetivo de obtener el apoyo popular y ocultar las violaciones a los Derechos Humanos.

Aquella lucha, hoy

A 40 años de aquella lucha, la APDH no dejó de ser importante en el seguimiento de este tipo de hechos. Con unos 30 equipos regionales en todo el país, la asociación aún enfrenta casos de "violencia institucional" perpetrados por el actual Gobierno de Mauricio Macri.

César Milani, exjefe del Ejército argentino (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Se reanuda en Argentina juicio a exjefe del Ejército acusado de crímenes en la dictadura
En efecto, la organización es actualmente querellante en las causas que investigan las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel en el marco de la represión policial a las manifestaciones en defensa de los pueblos mapuches de Argentina. La APDH también sigue de cerca las investigaciones sobre una presunta red de extorsiones y fabricación de causas judiciales conocida como el 'Caso D’Alessio'.

Ríos indicó que la organización llevó adelante una denuncia contra la propia ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, a la que considera responsable de una "política feroz de apoyo a las fuerzas represivas".

"(Bullrich) Es una mujer que llama al pueblo a armarse mientras todos los días se mata gente inocente porque se la confunde  con un ladrón. Ya hasta lo vemos por televisión: se ha naturalizado matar a alguien porque se cree o se dice que puede haber robado un teléfono celular. La vida humana tiene menos precio que un celular", señaló.

Al mismo tiempo, la APDH no pierde de vista la continuidad de las causas sobre crímenes cometidos contra la dictadura, considerando que, además de combatir la impunidad, el esclarecimiento de los casos va a ir "llenando esos huecos en la historia reciente que durante muchos años permanecieron en el olvido y el ocultamiento".

Ríos apuntó que el Gobierno de Macri fortaleció el "negacionismo" sobre los crímenes, permitiendo que en algunos sectores de la sociedad creciera la convicción de que no hubo 30.000 personas desaparecidas, como afirman las organizaciones de Derechos Humanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала