América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Fiscalía de Brasil denuncia a Lula y a su hermano por corrupción en caso Odebrecht

© AP Photo / Andre PennerLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Ministerio Público del estado brasileño de São Paulo informó que denunció al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y a su hermano por delitos de corrupción pasiva relacionados con la constructora Odebrecht.

"El grupo de la Operación Lava Jato en São Paulo denunció al expresidente Lula y a su hermano, Frei Chico, por corrupción pasiva continuada", informaron los fiscales en un comunicado.

Los dueños de Odebrecht, Emilio y Marcelo Odebrecht, y el ex director de la empresa, Alexandrino de Salles Ramos Alencar, fueron denunciados por corrupción activa continuada.

Un apoyador del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ondea una bandera con la imagen de da Silva y un mensaje que dice Lula libre - Sputnik Mundo
América Latina
La defensa de Lula recurre a mensajes interceptados para demostrar su inocencia
Según la Fiscalía, el hermano de Lula, sindicalista en el sector del petróleo, recibió pagos por parte de Odebrecht entre 2003 y 2015 que llegaron a un valor de 1,13 millones de reales (más de 274.000 dólares).

Los fiscales consideran que esos pagos formaban parte de un "paquete de ventajas indebidas ofrecidas a Lula, a cambio de beneficios diversos obtenidos por Odebrecht junto al Gobierno federal".

La relación habría empezado en la década de 1990, cuando la compañía tenía problemas con los sindicatos debido al programa para privatizar muchas empresas estatales del sector químico y petroquímico.

Según los investigadores, el presidente de Odebrecht, Emlio Odebrecht, se aproximó a Lula y éste le sugirió que contratase a su hermano para que intermediase un diálogo entre la empresa y los trabajadores.

Frei Chico, entonces, fue contratado y pagado legalmente como consultor, pero en 2002, después de que Lula ganase las elecciones, Odebrecht rescindió su contrato.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El partido de Lula no descarta que este sea candidato en 2022
Sin embargo, apuntan los fiscales, los pagos al hermano de Lula continuaron para "mantener una relación favorable a los intereses de la compañía".

A partir de 2002 se hacían de forma oculta, a través del sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, conocido en las investigaciones como la división de las coimas.

Cuando Lula terminó su mandato, en diciembre de 2010, Marcelo Odebrecht decidió mantener los pagos ocultos.

La Fiscalía apunta que los delitos de corrupción activa pasiva tienen una condena que va de dos a 12 años de cárcel en función de la gravedad, pero que pueden aumentar a 20 años por el hecho de haberse producido de forma continuada.

El expresidente brasileño está preso desde abril de 2018 en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba (sur de Brasil) cumpliendo una pena de ocho años y diez meses de cárcel por delitos de corrupción pasiva y blanqueo de dinero relacionados con la recepción de un apartamento que la constructora OAS le habría regalado a cambio de favores dentro de la trama corrupta de Petrobras.

Defensa de Lula rechaza nueva acusación

La defensa del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) rechazó las acusaciones del Ministerio Público Federal de São Paulo, después de que el líder izquierdista y su hermano, Frei Chico, fueran denunciados por corrupción pasiva en el escándalo de la constructora Odebrecht.

Muñecas del ministro de Justicia de Brasil, el juez Sérgio Moro y el expresidente brasileño Lula da Silva - Sputnik Mundo
El cinismo del exjuez Moro y la enferma democracia brasileña
En un comunicado, el abogado de Lula, Cristiano Zanin, dijo que el expresidente "jamás ofreció al grupo Odebrecht ningún "paquete de ventajas indebidas" y destacó que, de hecho, "la denuncia no describe y mucho menos comprueba cualquier acto ilegal practicado por el expresidente".

Según el abogado, la Fiscalía recurre al subterfugio del "acto indeterminado" "para multiplicar las acusaciones fuera de lugar contra Lula"; reiteró que el expresidente jamás pidió favores ni para él ni para sus familiares.

La defensa destacó que la denuncia sale a la luz un día después de que el diario Folha de São Paulo revelara que los fiscales de la Operación Lava Jato actuaron de forma ilegal cuando la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016) intentó nombrarlo ministro de la Casa Civil de su Gobierno, en una acción de los fiscales dirigida a "romper la democracia en el país".

Finalmente, el abogado consideró que la repetición de las mismas acusaciones en procesos diferentes demuestra que Lula es víctima de "lawfare", que consiste en abuso de las leyes y de los procedimientos jurídicos para promover persecución política.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала