América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alta comisionada de la ONU, preocupada por la deforestación de la Amazonía

CC0 / Unsplash / Deforestación (archivo)
Deforestación (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su preocupación por la deforestación de la Amazonía.

"Estoy profundamente preocupada por la aceleración drástica de la deforestación de la Amazonía", afirmó Bachelet al intervenir en la 42 sesión del Consejo de DDHH de la ONU en Ginebra.

Advirtió que "los incendios que actualmente azotan la selva tropical pueden tener un impacto catastrófico en la humanidad en su conjunto, pero los que sufren los peores efectos son las mujeres, los hombres y los niños que viven en estas áreas, entre ellos, muchos pueblos indígenas".

Cría de ganado en la Amazonía - Sputnik Mundo
América Latina
Premio Nobel brasileño: deforestación cero y nueva bioeconomía son clave para salvar Amazonía
"Llamo a las autoridades de sus países a que garanticen la implementación de políticas ambientales y sistemas de incentivos duraderos para una gestión sostenible, evitando así futuras tragedias", afirmó Bachelet.

En las últimas semanas la Amazonía ha sufrido incendios masivos que persisten principalmente en Brasil y Bolivia.

Los incendios que afectaron a las seis áreas bióticas de Brasil —Amazonía, Caatinga, Cerrado, Mata Atlántica, Pampa y Pantanal— quemaron, solo en agosto, unos 73.500 kilómetros cuadrados, superior a la superficie de Irlanda, según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, por sus siglas en portugués).

Sobre los migrantes en el Mediterráneo

La alta comisionada, exhortó a la Unión Europea a actuar de manera más resuelta para salvar las vidas de migrantes en el Mediterráneo.

"En el Mediterráneo, insto a que la Unión Europea y sus Estados miembros adopten medidas más decididas y eficaces para desplegar las operaciones de búsqueda y salvamento y apoyar el trabajo de rescate de las ONG", declaró Bachelet.

La titular de Acnudh recomendó al bloque comunitario lograr un acuerdo común, basado en los derechos humanos, para poder desembarcar a tiempo a todas las personas rescatadas en el mar, "un mecanismo que sea automático, funcione rápidamente, sea sostenible a largo plazo y refleje los compromisos internacionales y la solidaridad de todos los Estados miembros de la UE".

Migrantes a bordo del barco Open Arms - Sputnik Mundo
Gobiernos europeos vs. ONG: ¿quién ganará en la guerra costera por los migrantes?
Bachelet recordó que más de 900 migrantes murieron ahogados en el Mediterráneo entre enero y julio, y que varios países europeos tomaron medidas en los meses recientes para criminalizar, impedir o detener el trabajo de los buques de rescate y los aviones de búsqueda en esta región.

"Me preocupa este desprecio fatal por personas desesperadas", subrayó.

La alta comisionada aplaudió a las ONG y activistas de derechos humanos que continúan trabajando para defender los derechos de los migrantes en esta situación y expresó apoyo al trabajo de muchos tribunales de la UE que continúan defendiendo las leyes nacionales e internacionales sobre la protección necesaria de las personas en movimiento.

"El ADN de casi todos los seres humanos incluye contribuciones de personas de otro origen, y lo mismo ocurre con nuestras herencias culturales y nuestra prosperidad económica", señaló Bachelet.

Los Estados, según ella, tienen derecho a decidir si otros nacionales pueden ingresar y permanecer en su territorio, pero las medidas de gobernanza en materia de la migración deben regirse por el pleno respeto a los derechos humanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала