América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jueza argentina posterga a diciembre declaración de imputado por crímenes del franquismo

© Foto : Pixabay/Daniel_B_photosJuicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Una jueza federal argentina postergó la declaración indagatoria prevista para el 9 de septiembre del exministro español Rodolfo Martín Villa, imputado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura franquista, y la programó para el próximo 11 de diciembre, comentaron a Sputnik fuentes de la querella.

La jueza María Servini "pospuso la declaración indagatoria de Martín Villa al 11 del mes de diciembre", señaló a Sputnik el abogado Gerardo Caviglia, miembro del equipo jurídico que desde 2018 incorporó distintas querellas al expediente original.

El mazo de un juez (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La Audiencia Nacional no permite que jueza argentina interrogue a un exministro franquista
Servini es jueza también en el fuero electoral, razón por la cual aplazó por tres meses el interrogatorio de Martín Villa, exministro de la Transición española imputado junto a otras 14 personas en este caso, el único abierto en el mundo que investiga los crímenes del franquismo.

"El motivo que aduce la jueza para postergar la fecha es que al tener competencia en lo electoral, y habiendo elecciones en octubre, se superponían mucho las fechas, y más que nada el trabajo", señaló Caviglia en alusión a las elecciones generales del 27 de octubre que se celebran en Argentina.

El propio abogado de Martín Villa apeló la resolución de Servini, puesto que su cliente se encuentra dispuesto a declarar ante la magistrada argentina y ya tenía comprados los billetes para viajar a Buenos Aires desde España.

Sobre la nueva fecha estipulada por la jueza, Caviglia manifestó sus "dudas de que se pueda concretar", pues el 11 de diciembre es un día después de que asuma el nuevo presidente de Argentina que surja de las elecciones generales.

Acusaciones

Martín Villa fue ministro entre 1975 y 1981, durante la etapa de la Transición que siguió a la muerte del dictador Francisco Franco (1936-1975), y hasta 1982 fue además vicepresidente del Gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo.

Los retratos de las víctimas del franquismo (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Querellantes en causa contra el franquismo amplían su denuncia ante la justicia argentina
El exministro franquista está acusado en la causa que impulsa Servini de la mayor masacre ocurrida durante la Transición, conocida como los "sucesos de Vitoria", en referencia a la matanza de cinco trabajadores en marzo de 1976 durante una represión policial en la capital alavesa (norte).

Martín Villa ejercía en ese momento como ministro de Relaciones Sindicales, cargo que ocupó entre diciembre de 1975 y julio 1976.

El exfuncionario, de 84 años, también debe responder por el homicidio de otras seis personas en el marco de otros operativos policiales cuando dirigía el Ministerio de la Gobernación –que después pasó a ser del Interior–, cartera que controlaba las Fuerzas de Seguridad del Estado español.

En los últimos meses también se incorporó al expediente una nueva denuncia contra Martín Villa por la masacre que tuvo lugar durante los Sanfermines el 8 de julio de 1978 en Pamplona (norte), cuando las Fuerzas de Seguridad mataron a un joven llamado Germán Rodríguez e hirieron a otras 150 personas al disparar sobre una multitud en la plaza de toros de la capital navarra.

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
La causa argentina contra los crímenes del franquismo suma nuevas querellas
Los delitos de lesa humanidad que investiga Servini desde la apertura de la causa, en 2010, tuvieron lugar entre el 17 de julio de 1936, fecha del golpe cívico-militar que comandó Franco, y el 15 de junio de 1977, cuando se celebraron las primeras elecciones democráticas.

En total quedan vivos 15 españoles acusados de crímenes cometidos durante el franquismo de los 20 originales que imputó Servini en octubre de 2014, cuando dictó órdenes internacionales de detención contra todos ellos.

Argentina investiga los delitos de la dictadura española bajo un principio del derecho internacional conocido como justicia universal, que permite a cualquier país investigar crímenes imprescriptibles con independencia de dónde o cuándo se hayan cometido.

Desde que comenzó la causa hace nueve años, España se ha negado a colaborar con las autoridades judiciales argentinas y ha dificultado cualquier posibilidad de que Servini tome declaración a los acusados bajo la justificación de que los delitos han prescrito y que a los acusados les ampara la Ley de Amnistía de 1977.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала