Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Irak incumple el acuerdo de la OPEP+ por la alta producción de petróleo en Kurdistán

© AP Photo / Hasan JamaliExtracción del petróleo
Extracción del petróleo - Sputnik Mundo
Síguenos en
ABU DABI (Sputnik) — Irak no cumple con su compromiso de reducir la producción de petróleo asumido en el marco del acuerdo firmado con los países de la OPEP+ debido a la alta producción en el Kurdistán iraquí, comunicó a Sputnik el ministro del Petroleo del país, Tamer al Gadban.

"El problema radica principalmente en el Gobierno del Kurdistán, porque ellos producen y exportan casi 500.000 barriles (de petróleo) al día, y eso está fuera de nuestro control directo, por tanto resulta que no cumplimos" el acuerdo, dijo Al Gadban en el Congreso Mundial de la Energía, que se celebra entre el 9 y el 12 de septiembre en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dabi.

El ministro resaltó que Irak está comprometido a reducir la producción de petróleo conforme al acuerdo firmado y agregó que en septiembre el país árabe hizo recortes "significativos" en comparación con agosto.

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
La OPEP+ sobrecumple el recorte petrolero en 34% en julio
Las relaciones entre Bagdad y el Kurdistán iraquí se deterioraron tras el referendo de independencia en la autonomía kurda, celebrado el pasado 25 de septiembre de 2017 sin la autorización del Gobierno central, en el que un 93% de los votantes apoyó la opción independentista.

A finales de 2016, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y en aquel momento 11 productores independientes –Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro del cartel desde mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur– acordaron en Viena reducir la producción conjunta en 1,8 millones de b/d.

El convenio, que busca estabilizar los precios del hidrocarburo, fue prorrogado en varias ocasiones, la última el pasado 2 de julio, cuando la OPEP y sus socios independientes se comprometieron a rebajar la producción en su conjunto en 1,2 millones de b/d hasta el 31 de marzo de 2020.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала