América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La inflación en México se coloca en su menor nivel en casi tres años

© Foto : Pixabay/josemiguelsPeso mexicano
Peso mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La inflación en México registró un aumento de 3,16% a tasa anual en agosto de 2019, su menor nivel desde octubre de 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"En agosto de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor [Inpc] tuvo una disminución mensual de 0,02% y una inflación anual de 3,16%", publicó el Inegi en un reporte mensual.

En el mismo mes de 2018 las variaciones fueron incrementos de 0,58% mensual y de 4,90% anual.

Ese resultado se coloca dentro de la meta de las autoridades financieras y el Banco de México que persiguen el objetivo de 3,0%.

Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Cinco economías mundiales que están al borde de la recesión
El índice de precios "subyacente", que elimina la volatilidad de los precios de productos agropecuarios y energéticos, presentó un aumento mensual de 0,20% y una tasa anual de 3,78%, también dentro de la meta oficial.

Por otra parte, el índice de precios "no subyacente", que incluye variaciones de precios que varían según las estaciones del año, retrocedió 0,70% mensual y creció 1,28% anual.

Dentro del índice de precios "subyacente", los precios de las mercancías y de los servicios subieron 0,30% y 0,09% mensual, respectivamente.

Al interior del índice de precios "no subyacente", los precios de los productos agropecuarios descendieron 1,50% mensual y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno bajaron 0,10% en agosto de este año.

Por tercer mes consecutivo la inflación se coloca dentro del rango objetivo de las autoridades monetarias, fijado de entre 2% y 4% a tasa anual.

La industria automotriz

El Inegi también informó que la producción mexicana de automóviles sufrió una caída de casi 10% en agosto de 2019, debido a una contracción de la fabricación de 7 de las 11 firmas armadoras de autos instaladas en el país.

Coches (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Zona del Bajío en México tendrá clúster aeroespacial y automotriz
En agosto se produjeron en México 337.462 autos, que representa un 9,6% menos que en el mismo mes del año pasado, según las estadísticas del organismo autónomo del Estado recopiladas a partir de los reportes de las constructoras.

Según los registros históricos de esa industria, que genera la cuarta parte de las exportaciones mexicanas a EEUU, esa caída es la mayor reducción de la producción para un mes de agosto en 10 años.

El mes pasado se ensamblaron en las plantas automotrices enclavadas en la región central y norte del país 337.462 automóviles, mientras que agosto de 2018 fueron producidos 373.242 autos.

Fábrica de coches (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La exportación de autos en México crece, pero las ventas caen
En los primeros ocho meses del año en curso, la producción disminuyó 0,9% a tasa anual, con poco más de 2,6 millones de autos.

La exportación al mercado estadounidense, que mostraba un incremento constante, se derrumbó casi 13% en agosto, según las estadísticas aportadas por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Las plantas constructoras vendieron 281.811 autos al extranjero, que son 40.968 unidades menos comparado con los 322.779 vehículos exportados en mismo mes de 2018.

En los primeros ocho meses de 2019 fueron exportados casi 2,3 millones de automóviles, 1,5% más que el año pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала