América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Venezuela acusa a medio colombiano de publicar información falsa en su contra

© AFP 2023 / Federico ParraJorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, acusó a la revista colombiana de dar a conocer información falsa sobre presuntos vínculos entre el Gobierno y las disidencias de las guerrillas de las FARC y el ELN.

"Esto que salió en la revista Semana no solamente es mentira sino que es una burda mentira", expresó el jerarca durante una transmisión desde el palacio de Miraflores (sede de Gobierno).

Situación en la frontera entre Venezuela y Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
¿Estamos frente a una guerra entre Colombia y Venezuela?
El sábado, el medio en cuestión publicó en exclusiva unos presuntos documentos del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

En los supuestos documentos Maduro ordenaba "evitar entablar enfrentamientos con personal de los grupos rojos y brindar (les) apoyo logístico".

En ese sentido, Rodríguez comparó los documentos presentados por la revista y unos emitidos por esos organismos venezolanos, asegurando que fueron falsificados y que no corresponden al formato real que manejan las entidades.

"Publican un supuesto documento del Sebin, pero se equivocaron poniendo que el Sebin dependía del Ministerio de Interior y Justicia (cuando) depende de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República; se equivocaron colocando Ministerio de Interior y Justicia cuando se llama Ministerio del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz", acotó.

La frontera entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
La Zona Temporalmente Autónoma: el plan del Pentágono para la frontera colombo-venezolana
El ministro aseguró que en los radiogramas que dirige al Ceofanb, el presidente Maduro exige a los militares proteger el territorio venezolano y evitar que se altere la paz en esa nación sudamericana.

"Sí tenemos radiogramas donde tenemos posición expresa del presidente Nicolás Maduro (…) diciendo que se actúe sin ningún tipo de miramientos contra cualquier grupo irregular que intente alterar la paz de la República Bolivariana de Venezuela", afirmó Rodríguez.

De igual manera, el jerarca rechazó que en el artículo la revista califique a Venezuela como un "vecino problemático", cuando en Colombia existe una guerra interna.

"Colombia es el principal productor de cocaína en el mundo, hay 8,5 millones de víctimas de una guerra que es de Colombia; nosotros somos víctimas también de esa guerra (…) hay 120.000 desaparecidos, siete bases militares gringas (de EEUU) en su territorio y siete millones de desplazados", señaló.

Rodríguez reiteró que Venezuela sí presentará con pruebas ante la Organización de las Naciones Unidas, todas las agresiones de las cuales considera es víctima del Gobierno colombiano.

Combatientes de FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Constituyente lamenta que se pierdan esfuerzos de Venezuela por la paz en Colombia
Además, el ministro recordó que Colombia alberga en su territorio a ciudadanos acusados y solicitados por los organismos de seguridad de Venezuela por estar involucrados presuntamente en intentos de golpe de Estado y el intento de magnicidio en contra de Maduro.

El 29 de agosto, el presidente de Colombia, Iván Duque, acusó a su par venezolano de proteger a una "banda de narcoterroristas", luego de que el exnegociador de las FARC, Iván Márquez, anunciara la vuelta a las armas.

Al día siguiente, el Gobierno venezolano reveló unas pruebas en las que responsabilizó a Colombia de impulsar atentados con explosivos a la sede las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), Palacio de Justicia y el bloque 40 del sector 23 de Enero (oeste).

Además, aseguró que el Ejecutivo colombiano permite la conformación de campamentos de paramilitares en la frontera para agredir a ese país caribeño.

El 3 de septiembre, Maduro activó la alerta naranja en la frontera con Colombia, ante presuntas amenazas de acciones de bandera falsa contra su nación.

Además, ordenó la ejecución de ejercicios militares en toda la frontera occidental del país, que abarca los estados Zulia (noroeste), Táchira (oeste) y Amazonas (sur), desde el 10 al 18 de septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала