- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

¿Es posible detener el flujo de pensamientos?

CC0 / Unsplash / Un hombre triste
Un hombre triste - Sputnik Mundo
Síguenos en
De vez en cuando tratamos de detener el flujo incesante de pensamientos, diciéndonos a nosotros mismos que simplemente tenemos que dejar de pensar.

Depende de cómo se defina el "pensamiento", subrayó Michael Halassa, profesor asistente en el departamento de ciencias cerebrales y cognitivas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). "Un pensamiento, que es resultado del disparo químico entre células celebrales, puede ocurrir tanto a nivel consciente como inconsciente", añadió.

Un cerebro humano - Sputnik Mundo
'Mindfulness', la meditación que está de moda
"El tipo de pensamiento del que somos conscientes, como los pensamientos interminables que aparecen cuando tratamos de dormir, puede, en teoría, ser silenciado. Probablemente de eso se trata la meditación", declaró Halassa.

"No sé si [dejar de pensar por completo] es teóricamente posible y, si es así, creo que sería increíblemente difícil de evaluar", explicó Julia Kam, científica cognitiva del Knight Lab de la Universidad de California Berkeley. Pero está claro que "los meditadores están mucho más sintonizados con sus pensamientos", dijo Kam a Live Science.

"Hay una diferencia entre tener un pensamiento y ser consciente de que estás teniendo un pensamiento", comentó. "Si le preguntas a alguien en qué están pensando y responden con un nada, simplemente podrían no estar dándose cuenta de que están teniendo pensamientos", señaló Kam.

Si ves una cara familiar en una multitud y crees que la conoces, es posible que no sepas de inmediato de qué la conoces. Pero tal vez horas después, de repente lo recordarás. Ese es el resultado del pensamiento cerebral en el fondo, informó Halassa.

Un cerebro - Sputnik Mundo
Tecnología
Los científicos pueden manipular el cerebro con un 'smartphone'
Kam está de acuerdo en que la forma de definir pensar cambia la respuesta a la pregunta. "Si te refieres a pensar como un diálogo interno con nosotros mismos, entonces sí, podemos dejar de tener ese diálogo interno", dijo Kam. Pero si pensar significa no centrar la atención en algo en particular, "creo que eso sería mucho más difícil para alguien lego [en la materia]".

Incluso leyendo ese artículo, pensar sería enviar mensajes a través de una cadena de neuronas en el cerebro. Si de alguna manera logramos evitar pensar conscientemente o conseguir un estado mental en blanco a través de la meditación, el cerebro no se desconectará. Seguirá teniendo pensamientos, simplemente no nos daremos cuenta de ellos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала