América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente paraguayo coordina tareas para aplacar nuevos focos de incendios en el norte

© AP Photo / Jorge SaenzMario Abdo Benítez, presidente de Paraguay
Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se encuentra coordinando tareas para extinguir los nuevos focos de incendios que afectan al Chaco (norte).

"¡Estamos en la Base Aérea número 5 del Chaco junto a todo el equipo! Desde bien temprano se están realizando sobrevuelos en la zona para sofocar los focos de incendio", publicó Abdo Benítez en su cuenta de Twitter.

​El 2 de septiembre, las autoridades paraguayas, luego de un operativo de 10 días, informaron que el incendio en la localidad de Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay (norte), estaba extinguido, señaló la prensa local.

Incendios en la Amazonía - Sputnik Mundo
La otra amenaza que pone en peligro el futuro de la Amazonía (y de la humanidad)
Sin embargo, el 7 de septiembre, bomberos y personal de la Secretaría Emergencia Nacional señalaron que volvieron a aparecer los incendios, ya que fueron favorecidos por las condiciones climáticas.

El 8 de septiembre, el mandatario se trasladó al departamento de Alto Paraguay, específicamente a Mariscal Estigarribia, para apoyar y verificar todo el trabajo que se está haciendo para apagar los focos de incendios .

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, dijo este 9 de septiembre a Radio Nacional que están trabajando en dos frentes de trabajo, uno de ellos en la zona de Chovoreca y otro en la Estancia La Vizcaína.

"Los focos se avivan ya que se depende del clima y los mismos se presentaron porque no hubo lluvias en estas zonas y el viento norte acrecentó las ráfagas en superficie muy fuertes", sostuvo.

El ministro señaló que alrededor de 200 personas se encuentran trabajando en el lugar para aplacar los incendios y que en la tarde de este 9 de septiembre se espera el arribo de dos aviones hidrantes desde Brasil para reforzar las labores.

Sequía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Científicos: incendios en la Amazonía podrían afectar la temperatura global
Por su parte, el intendente (alcalde) de la ciudad paraguaya de Filadelfia, Holger Bergen, dijo a Sputnik que la situación en el Chaco es crítica, pues hay 34 focos de incendios e incluso este 9 de septiembre el fuego está resurgiendo en otros lugares.

"Ayer [el 8 de septiembre] se reportaron 34 focos de incendios; hoy me comentaron que hay varias partes nuevas donde está retomando el fuego. La situación es desesperanzadora. Bomberos, peones, voluntarios y ganaderos están trabajando. Hoy lunes ya están llegando al límite de sus fuerzas, están súper cansados, porque están trabajando con mínimos descansos. Está muy difícil la situación", añadió Bergen.

El Chaco paraguayo es la región más extensa de ese país, con 250 900 kilómetros cuadrados y 234.000 habitantes.

Un tronco se quema en medio de los incendios que afectan a la selva amazónica - Sputnik Mundo
Dramáticas imágenes del fuego en la Amazonía y una voz que no calla (fotos)
Filadelfia está ubicada en el centro del Chaco, a 470 kilómetros de Asunción.

"Realmente está muy fea la situación y hoy en día tenemos un viento más fuerte de lo que fue en los días anteriores. Eso significa que los incendios van a aumentar y son prácticamente ya imparables si no se tiene mayor asistencia en cuanto a aviones más grandes en capacidad. Con este viento fuerte, el trabajo de los bomberos va a ser imposible y muy arriesgado", dijo Bergen a Sputnik.

El intendente sostuvo que se están haciendo revisiones en el lugar para estimar las pérdidas; sin embargo, adelantó que el costo es "incalculable" ya que muchos animales han muerto.

Incendios en Amazonía - Sputnik Mundo
América Latina
La NASA muestra las terribles consecuencias de los incendios en la Amazonía
"Hay una gran cantidad de animales muertos. Quedan los cadáveres y otros están totalmente quemados, por lo que no queda más nada que cenizas. Es muy complicado. Los que no sufrieron quemazones se desplazan del lugar porque tienen que escapar a otras zonas. Eso va a tener un impacto en otras áreas. Otros, que lograron sobrevivir en la zona, no tienen nada para alimentarse en este momento, prácticamente no queda ni un pasto ni una hoja en muchos kilómetros a la ronda", agregó Bergen.

Señaló que están impulsando un refugio de animales y que con la ayuda de dos profesionales, provenientes de República Checa, y algunos zoológicos, están tratando de brindar asistencia a los animales de la zona.

"La idea es ver si de repente podemos criar algunas especies de animales silvestres para poder luego repoblar la zona, una vez que vuelva a estar reconstruida", agregó.

Big Bang - Sputnik Mundo
Big Bang
Gran Chaco: el segundo pulmón de América peligra igual que la Amazonía
El 30 de agosto las autoridades paraguayas afirmaron que investigarán las imágenes satelitales que muestran el avance del incendio para determinar los puntos en donde se iniciaron los focos e identificar a los responsables

El Instituto Forestal Nacional señaló el 5 de septiembre que en la zona del Monumento Natural Cerro Chovoreca, se han identificado un total de 13.896 hectáreas afectadas; mientras que en la zona de Río Negro, cercana a la Estación Tres Gigantes, se identificaron 47.333 hectáreas afectadas.

La presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, dijo a la radio ABC Cardinal que los bosques nativos afectados son ecosistemas con una resiliencia muy alta al fuego, ya que están en zonas en donde el fuego es común, pero no en estas proporciones.

"Nosotros creemos que va a poder recuperarse naturalmente", dijo Cristina Goralewski.

También detalló que actualmente la zona afectada por el fuego no puede ser reforestada porque el suelo sigue caliente.

Consecuencias de los incendios en la Amazonía - Sputnik Mundo
América Latina
Campesinos y autoridades de Paraguay se enfrentan por incendios en el norte
"Ahora mismo no va a brotar nada", agregó.

En tanto, la Fiscalía informó que abrió dos investigaciones sobre permisos para quemas controladas.

Desde 2001, Paraguay ha perdido 22 millones de hectáreas, de las cuales el 60% corresponde a bosques autóctonos, según datos recabados por la Universidad Nacional de Asunción, informó el 26 de agosto el diario Última Hora.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала