- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Canciller iraní acusa a Israel de poseer armas nucleares

© REUTERS / Ahmed SaadMohamad Yavad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores de Irán
Mohamad Yavad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, acusó a Israel de poseer armas nucleares al responder a las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Este lunes, Netanyahu afirmó que Israel identificó más lugares en Irán que supuestamente se utilizan para desarrollar el programa nuclear de Teherán.

Explosión nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Alto parlamentario iraní: si EEUU nos ataca, solo quedará media hora para Israel
Además del sitio nuclear conocido por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), agencia de la ONU, según Netanyahu hay otro lugar secreto en Abadeh, al sur de Isfahan.

El primer ministro israelí afirmó que cuando Irán se enteró de que Israel conocía la existencia de ese sitio y el uso que se le daba, Irán lo destruyó.

"El que posee realmente armas nucleares grita que viene el lobo sobre la supuesta instalación 'destruida' en Irán", escribió Zarif en su cuenta de Twitter.

Subrayó que Israel y el 'grupo B' "solo pretenden librar una guerra".

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Netanyahu compara a Irán con la Alemania nazi
El canciller iraní llama "grupo B" una supuesta "alianza" del asesor de seguridad nacional del presidente de EEUU, John Bolton, el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salmán bin Abdulaziz Al Saud, el príncipe heredero del emirato de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed al Nahyan, y el propio Netanyahu.

La semana pasada, Irán anunció su decisión de poner en marcha centrifugadoras avanzadas para aumentar sus reservas de uranio enriquecido, en el marco de la tercera reducción de sus compromisos nucleares en respuesta al abandono por EEUU del PAIC en 2018 y la falta de los esfuerzos europeos por conservarlo.

De esta manera desde el 6 de septiembre de 2019 se siente libre para desarrollar tecnologías nucleares, en particular empezó a usar centrifugadoras rebasando los marcos fijados en el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
"La declaración de Irán es una respuesta razonable a la retirada de EEUU del acuerdo nuclear"
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales –Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Alemania– firmaron el PAIC que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

A pesar de que el OIEA confirmó que Teherán cumplía con el tratado, EEUU lo abandonó en mayo de 2018 acusando a Irán de seguir desarrollando armas nucleares, y restableció desde entonces varias baterías de sanciones contra la república islámica.

Un año después de la retirada de EEUU del pacto nuclear, Irán suspendió parte de sus compromisos y anunció que seguirá reduciendo sus obligaciones progresivamente cada 60 días, a menos que otros firmantes del acuerdo hallen una solución diplomática para eludir las sanciones estadounidenses.

En particular, Irán superó las reservas de 300 kilos de uranio enriquecido hasta el 3,67%, empezó a enriquecerlo a principios de julio pasado por encima de este límite.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала