América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller cubano agradece apoyo de la Unión Europea frente a bloqueo de EEUU

© Sputnik / Miguel Fernández MartínezFederica Mogherini, Alta Representante de la UE, junto al canciller de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla
Federica Mogherini, Alta Representante de la UE, junto al canciller de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, agradeció a la Unión Europea (UE) por su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a la isla desde hace casi 60 años

"Agradecemos rechazo de la UE al bloqueo de EEUU y a la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton. El bloqueo sigue constituyendo el principal obstáculo para el desarrollo de los vínculos económicos, comerciales, financieros y de inversión entre la UE y Cuba", escribió Rodríguez Parrilla en su cuenta de la red social de Twitter.

​Al concluir la sesión de trabajo del II Consejo Conjunto Cuba-UE, efectuado en La Habana, el titular de Relaciones Exteriores de la isla subrayó que la aplicación extraterritorial de estas medidas de Washington, "afectan la soberanía y los intereses de los europeos, de sus empresas y ciudadanos".

Banderas de la UE - Sputnik Mundo
Economía
La Unión Europea estimulará las inversiones financieras en Cuba
Durante la conferencia de prensa ofrecida en el salón de protocolo del Palacio de Convenciones de La Habana, el jefe de la diplomacia de la isla insistió que Cuba "otorga gran relevancia al papel de la EU como actor global".

"Esperamos que (la UE) pueda ejercer toda su capacidad e influencia, haciendo uso de los instrumentos a su disposición, o podría dotarse de otros, para preservar los intereses económicos y la soberanía, los intereses de sus personas naturales y jurídicas, ante la aplicación extraterritorial de las leyes estadounidenses", precisó Rodríguez.

Reconoció además que la UE es un importante actor internacional en materia de cooperación, con el cual "realizamos proyectos relevantes en sectores de especial interés para Cuba, entre los que destaca el desarrollo de las fuentes de energías renovables, la agricultura, el enfrentamiento al cambio climático y la modernización de nuestra economía".

Alta Representante de la UE, Federica Mogherini y el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parilla - Sputnik Mundo
América Latina
Mogherini: Europa está comprometida con el futuro de Cuba
Según el canciller, el II Consejo Conjunto Cuba-UE, constituye un nuevo paso de avance en el desarrollo de las relaciones bilaterales, particularmente en lo relativo a la instrumentación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), en vigor desde 2017.

También calificó de "profundamente exitosa" la visita a Cuba de la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini.

"Se ha ratificado una vez más, que el diálogo abierto y respetuoso, siempre bajo los principios de igualdad, reciprocidad y no injerencia, permite abordar cualquier tema y acercar o al menos entender mejor nuestras respectivas posiciones", aseguró el canciller cubano.

Cuba mantiene relaciones diplomáticas con los 28 Estados miembros de la UE y el pasado año celebró el 30 aniversario del establecimiento de las relaciones con la Comunidad Europea.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала