- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Más oro, menos dólares: las reservas internacionales de Rusia alcanzan una nueva cima

© Sputnik / Pavel Lisitsin / Acceder al contenido multimediaReserva de oro de Rusia (archivo)
Reserva de oro de Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
En septiembre Rusia ha incrementado sus reservas de oro hasta 109.500 millones de dólares tras aumentarlas en 7.500 millones de dólares en tan solo un mes.

Como resultado, el país euroasiático incrementó la participación de oro en sus reservas internacionales —estimadas en 529.083 millones de dólares— en un 20,7%, apuntan  los datos publicados por el banco central de Rusia.

Las reservas internacionales de Rusia no han parado de crecer desde febrero del 2013 y ayudan a estabilizar la moneda nacional de Rusia, incluso en caso del posible desplome de los precios de petróleo.

Lingotes de oro, imagen referencial - Sputnik Mundo
Economía
La guerra por el dólar que EEUU perdió: ¿surge una nueva fiebre del oro?
Se espera que el precio de oro continúe creciendo en un futuro cercano mientras que los inversores se preocupan de la posible llegada de una nueva crisis global y retiran sus activos de las bolsas para depositarlos en oro. Como consecuencia, este aumento de la demanda empuja al alza el precio de oro.

De acuerdo con los inversores, las futuras turbulencias económicas pueden agravarse por las guerras comerciales, el Brexit y la escalada de tensiones entre EEUU e Irán.

¿Por qué Rusia abandona los dólares?

Actualmente el banco central ruso aumenta sus reservas doradas y disminuye sus activos en dólares.

Anteriormente el país euroasiático había sido uno de los mayores inversores en la deuda estadounidense, sin embargo, en mayo del 2018 el banco central ruso se deshizo de la mayor parte de sus bonos del Tesoro de EEUU. En aquel entonces Rusia contaba con títulos de deuda estadounidense por un valor de 14.900 millones de dólares.

Yuanes y rublos - Sputnik Mundo
Economía
Un 15% de transacciones entre Rusia y China se hace en monedas nacionales
En junio del 2019 el país continuó esta tendencia y redujo sus bonos hasta unos 12.000 millones de dólares, mínimo histórico que no había sido registrado en los últimos 12 años.

Rusia busca cambiar el dólar por monedas nacionales en el comercio bilateral con otros países. Previamente Moscú acusó a EEUU de abusar con el estatus de dólar como la divisa de reserva global.

"Tras obtener el estatus de la divisa de reserva global, el dólar se ha convertido hoy en día en un instrumento que le ayuda al país que lo emite a ejercer la presión sobre el resto del mundo", declaró en junio el presidente ruso Vladímir Putin durante el Foro Económico Internacional celebrado en San Petersburgo.

La tendencia de abandonar el dólar también se ha revelado en los recientes reportes de los países del grupo BRICS, que redujeron su uso en el comercio mutuo en un 20%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала