- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Croacia prohíbe la entrada a varios serbios que iban a conmemorar a las víctimas del nazismo

CC BY-SA 2.0 / Pino / Сomplejo conmemorativo de Jasenovac
Сomplejo conmemorativo de Jasenovac - Sputnik Mundo
Síguenos en
Croacia le ha prohibido a una delegación del Ministerio de Defensa serbio asistir a los actos conmemorativos en el antiguo campo de concentración nazi de Jasenovac. Las autoridades serbias y croatas han entrado en un acalorado debate sobre esta prohibición.

Oficiales, cadetes y estudiantes que formaban parte de la delegación del Ministerio de Defensa serbio viajaron a Croacia para conmemorar a las víctimas del campo de concentración. Tenían la intención de asistir a una misa de réquiem en el monasterio de San Juan Bautista invitados por el obispo Jovan de Pakracko-Slavonska.

Serbia afirma que la visita fue anunciada oficialmente a Croacia, pero las autoridades croatas lo niegan.

No obstante, en la frontera croata no dejaron entrar a la delegación y la calificaron como una provocación. El primer ministro croata, Andrej Plenkovic, escribió en Twitter:

"El intento de entrar en Croacia por parte de miembros de las Fuerzas Armadas serbias no fue anunciado ni tampoco tenía fines conmemorativos, sino que su objetivo era provocar. Condenamos enérgicamente esas prácticas que son contrarias al derecho internacional y a la protección del orden legal", escribió.

​La presidenta del país, Kolinda Grabar-Kitarovic, apoyó al primer ministro diciendo que "los intentos de provocar incidentes con los vecinos sirven para desviar la atención de la grave situación política interna en Serbia y vuelven a mostrar todo el atraso e irresponsabilidad de la política serbia".

​"Entiendo que los croatas no quieren recordar su pasado y lo que pasó durante la Segunda Guerra Mundial", contestó el presidente serbio Aleksandar Vucic.

"No hay mayor provocación desde el punto de vista del sentido común que prohibir a los serbios rezar en el lugar del sufrimiento de los niños serbios asesinados. No hay política más atrasada que la que busca excusas para "Za dom spremni" ("Por la patria, ¡listos!") —el lema de los nazis croatas— y los crímenes nazis", respondió el ministro de Defensa serbio, Aleksandar Vulin.

Joven de la República Srpska durante protestas contra la declaración de independencia de Kosovo. Banja Luka, 21 de febrero de 2008. - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre la República Srpska
Durante la Segunda Guerra Mundial, el estado independiente de Croacia fue aliado de la Alemania nazi y ocupó el territorio de la actual Croacia, Bosnia y Herzegovina y el norte de Serbia. Los ustacha establecieron el campo de concentración de Jasenovac en agosto de 1941, donde exterminaron a serbios, judíos, gitanos y disidentes.

No hay cifras exactas sobre el número de víctimas de Jasenovac, pero el complejo conmemorativo contiene información sobre 700.000 víctimas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала