América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro afirma que si Guaidó no rectifica entrega del Esequibo no volverá a los diálogos

© REUTERS / Miraflores PalaceNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que si el diputado Juan Guaidó no rectifica su oferta de entregar el territorio del Esequibo a empresas trasnacionales a cambio de respaldo, no volverá a la mesa de diálogo con la oposición.

"Sumo la protesta por el intento del diputado Guaidó de entregar el Esequibo, hasta que no rectifique el diputado Guaidó su pretensión de entregar el Esequibo claramente seguimos levantados de esa mesa de diálogos por la dignidad (…) o rectifican o no nos ven la cara más", expresó el Jefe de Estado durante una transmisión desde el palacio de Miraflores (sede de Gobierno).

Juan Guaidó, lider opositor venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Venezuela inicia investigación penal contra Guaidó por negociación del Esequibo
El Gobierno venezolano acusó a Guaidó de liderar una "organización criminal", para entregar el Esequibo a Guyana y pidió al Ministerio Público iniciar una investigación sobre ese caso por "traición a la patria".

La vicepresidenta Delcy Rodríguez presentó un registro de llamada telefónica entre Vanessa Neumann, quien dijo que trabaja para el Departamento de Defensa de EEUU, y Manuel Avendaño, asesor de Guaidó, quienes habrían planificado antes de enero de 2019 entregar el Esequibo.

Entre tanto, este viernes la Fiscalía anunció que inició una investigación penal contra Guaidó, Vanessa Neumann y Manuel Avendaño, por presuntamente estar involucrados en una negociación ilegal.

Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro pide a Fiscalía actuar por "traición a la patria" en entrega de región de Esequibo
Las tensiones por el Esequibo comenzaron en 1899, cuando Venezuela fue despojada de 160.000 kilómetros cuadrados, a través de lo que el Gobierno denomina como el "Laudo arbitral de París", donde el Reino Unido entregó a Guyana esa parte de su territorio.

Desde 1966, Venezuela y Guyana han intentado resolver esta disputa a través de un proceso de negociación liderado por los "buenos oficios" de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas, luego de que Caracas firmó junto a Reino Unido el acuerdo de Ginebra.

El 7 de agosto el Gobierno de Venezuela informó que decidió suspender su participación en las reuniones del diálogo de Barbados con la oposición previstas los días 8 y 9 de ese mes, ante las sanciones que impuso EEUU a la nación sudamericana.

Maduro aseguró que la decisión obedecía que la oposición celebró las medidas económicas impuestas por el presidente Donald Trump.

Jorge Arreaza, el canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller venezolano acusa a oposición de entregar el Esequibo a cambio de apoyo político
Ante la suspensión del diálogo, el 14 de agosto una delegación de Noruega llegó a Caracas para reunirse con representantes del Gobierno y de la oposición para restablecer las conversaciones entre las partes, confirmó a Sputnik una fuente cercana a ese proceso.

El Gobierno del país nórdico había indicado en un comunicado que se encontraba en contacto con ambas partes a fin de retomar el proceso para una salida negociada a la grave crisis económica, política y social en Venezuela.

Los contactos que inició Noruega en mayo pasado suponen el primer acercamiento entre representantes del Gobierno y la oposición desde la más reciente crisis política, que se desató en enero tras la juramentación de Maduro para el período 2019-2025.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала