- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán aumenta el número de centrifugadoras para enriquecer el uranio

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Irán aumentará el número de centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio en el marco de la tercera etapa de suspensión de sus compromisos nucleares iniciada el 6 de septiembre, anunció el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behrouz Kamalvandí.

El 6 de septiembre "pusimos en funcionamiento un bloque de 20 centrifugadoras IR-6 y en el futuro pondremos en marcha un bloque de 30 centrifugadoras", dijo Kamalvandí en una conferencia de prensa.

Además de las IR-6, la OEAI también comenzó a inyectar gas de uranio en 20 centrifugadoras IR-4, según el portavoz.

Indicó que el Gobierno iraní también planea poner en marcha dentro de dos meses 164 centrifugadoras IR-4 y 164 del tipo IR-2m.

El Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) autoriza el uso de solo 10 centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio por parte de Irán.

Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Irán advierte que nuevo recorte de sus compromisos nucleares tendrá impacto excepcional
"Hemos empezado a levantar las restricciones para nuestra investigación y desarrollo impuestas por el pacto; eso incluirá el desarrollo de centrifugadoras más rápidas y avanzadas" destinadas a aumentar las reservas de uranio enriquecido, señaló Kamalvandí.

El portavoz agregó que el OIEA seguirá teniendo acceso a las instalaciones nucleares de Irán.

"Por el momento, no pretendemos cambiar el procedimiento del control del OIEA; los compromisos respecto a la transparencia [de la actividad nuclear de Irán] permanecerán iguales", indicó.

Asimismo, confirmó que Irán es capaz de enriquecer uranio al 20% e incluso más, pero de momento no planean hacerlo.

"El país es capaz de aumentar el nivel de enriquecimiento de uranio no solo al 20%, sino mucho más", afirmó Kamalvandí.

Sin embargo, adviritió que Teherán dejará de empobrecer uranio en el marco de la tercera etapa de suspensión de sus compromisos nucleares.

"Antes de reducir los compromisos, nuestra maquinaria avanzada fue usada para enriquecer uranio, cuyo producto volvía a convertirse en uranio natural; era un proceso automático, a partir de ahora es cesado", señaló el portavoz.

Agregó que el Gobierno iraní tras la retirada de Washington del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) en mayo de 2018 también examinaba la opción de dejar el Tratado de No Proliferación nuclear.

Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
¿Qué consecuencias podría tener para la UE el conflicto entre EEUU e Irán?
"El presidente de Irán y el Alto Consejo de Seguridad nacional recibieron una lista con varias propuestas, la lista original preveía varias opciones, incluida la salida del Tratado de No Proliferación, [opción] que posteriormente revisamos", indicó Kamalvandí.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el PAIC que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала