- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Colombia: "A medida que se acercan los comicios, aumentarán los asesinatos de políticos alternativos"

Colombia: "A medida que se acercan los comicios, aumentarán los asesinatos de políticos alternativos"
Síguenos en
La diputada colombiana María José Pizarro aseguró que la posibilidad de enfrentamientos entre disidentes de las FARC rearmados, el Ejército y los paramilitares genera un ambiente de violencia e incertidumbre de cara a las elecciones regionales del 27 de octubre. "No hay mecanismos efectivos de protección a los dirigentes sociales", resaltó.

El reciente asesinato de Karina García Sierra, candidata a la intendencia del municipio de Suárez (Cauca) por el Partido Liberal, y de cinco miembros de su equipo, expuso el incremento de la violencia contra dirigentes políticos en Colombia. "Este fin de semana fueron asesinados en el Caquetá varios excombatientes. Se ha asesinado a García Sierra en el Cauca".

"A medida que nos acercamos a las elecciones locales del 27 de octubre, se van a incrementar los asesinatos de dirigentes de fuerzas alternativas por parte de los grupos paramilitares y neoparamilitares, que se sienten respaldados por el discurso del gobierno".

Esto se incrementa cuando las disidencias de las FARC llaman a la lucha armada. Y eso genera un clima sórdido", dijo María José Pizarro, congresista colombiana por la coalición Decentes.

Rebeldes de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Defensa de Colombia: fueron abatidos 9 presuntos disidentes de las FARC
Por ello, la legisladora pidió apostar a la preservación de los acuerdos de paz de 2016. "Lo importante es centrarse en la opinión pública internacional. Más de 8 mil excombatientes continúan en la zona transitoria, trabajando por cumplir los acuerdos, a pesar de los incumplimientos reiterados por parte del Estado. Habrá que ver cómo se da la reincidencia de esta disidencia en los territorios. Los excombatientes pueden verse a merced de los grupos armados ilegales, pudiendo ser asesinados y presentados como bajas en combate. Es una gran incertidumbre para líderes sociales que defienden estos territorios. Necesitamos una conversación urgente con (Iván) Duque, para rodear a las personas que se mantienen en el proceso y poner el foco en las personas que permanecen en el acuerdo", apuntó.

El líder de las FARC Jesús Santrich ofrece una nueva declaración el 31 de agosto de 2019 - Sputnik Mundo
América Latina
El líder de las FARC Jesús Santrich ofrece una nueva declaración y acusa a Duque de traición
Sin embargo, Pizarro –segunda vicepresidenta de la Cámara de Representantes y copresidenta de la Comisión de Paz– se mostró escéptica con las intenciones del presidente Duque y del uribismo. "El Centro Democrático, liderado por Uribe, es un partido que no solo promovió el 'No' por la paz, sino que se ha opuesto al modelo de justicia transicional que se diseñó en el marco de los acuerdos, porque hay un temor muy grande a la contribución a la verdad por parte de los militares y de terceros, que develen la trama de financiación al paramilitarismo en Colombia, y verse involucrados en procesos judiciales".

"Hay una estrategia de odio, mentiras, fake news. La paz requiere que se bajen los lenguajes. El Centro Democrático no es un partido que construya paz en nuestro país", sostuvo.

Jean-Luc Mélenchon: "Soy heredero de Lula"

Los pesos argentinos - Sputnik Mundo
América Latina
#ArgentinaEnEmergencia: ciudadanos denuncian el estado catastrófico del país
El fundador y presidente del partido Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, estuvo recientemente en Argentina, donde recibió el diploma de Profesor Honorífico en la Universidad de Lanús. En ese marco, aprovechó para compartir su lectura de la realidad política latinoamericana y se refirió a la crisis económica que enfrenta Argentina. "El fracaso argentino puede perturbar a la economía del mundo entero. Estamos en un momento muy especial, con amenaza de recesión. Lo que ocurre en Argentina puede crear una ola de pánico, porque es una economía importante en la región. No sé qué van a hacer los brasileños".

"Pero la culpa de esta crisis es del FMI, es el que prestó el 61 por ciento de todo lo que presta en el mundo, encabezado por la señora Lagarde, que aceptó dar tanto dinero a un país sin garantías. Macri, sin que el Parlamento votara una sola vez, también es responsable. Esta gente no cree en la democracia", afirmó.

Bolivianos (billetes) - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: crisis económica argentina puede causar déficit comercial en Bolivia
Mélenchon señaló que "los EEUU querían contentar a Macri para que se pudiera demostrar que después de la ola progresista vendría un momento liberal en la región". De esta manera enmarcó la importancia que los gobiernos de Macri y Bolsonaro dieron al acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. "No es lo mismo libre intercambio que cooperación. El libre intercambio quiere decir que al final tiene el premio el más fuerte. La región es un mercado bastante amplio para que cada uno de sus países tenga un espacio abierto para desarrollarse, pero cuando quieren hacer este tipo de acuerdos se requiere que se produzca de manera cada vez más especializada. Me opongo a las consecuencias de este modo de organización del mundo, que es rebajar salarios y destruir a la naturaleza", dijo.

El líder de la izquierda francesa rescató la figura del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para el progresismo mundial.

"Siento amor por el pueblo brasileño, siento esa fraternidad con América Latina. Soy heredero de Lula, como de toda la nueva izquierda en América Latina.Somos heredaros de esta ola que comenzó en Brasil con el PT, con el 'que se vayan todos' de Argentina, recuperar la soberanía nacional, sacar a millones de la pobreza. Eso lo demostró el kirchnerismo", aseveró.

Robert Mugabe, expresidente de Zimbabue - Sputnik Mundo
Mugabe, declarado héroe nacional en Zimbabue
En el programa se informó a su vez acerca del fallecimiento del exlíder de Zimbabue, Robert Mugabe, quien gobernó su país durante 37 años; las manifestaciones en Perú en apoyo a la propuesta del presidente Martín Vizcarra de adelantar los comicios generales para el año próximo, a lo que se opone el Congreso, de mayoría fujimorista; la represión policial en la protesta protagonizada por distintas organizaciones sociales y sindicatos en Chile; y la aprobación del proyecto de ley que impide un Brexit sin acuerdo por parte de la Cámara de los Lores en Reino Unido.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала