América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Trabajadores de minera en Bolivia declaran huelga de hambre en reclamo de pago de bonos

© AP Photo / Victor R. CaivanoBandera de Bolivia
Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Trabajadores de la mina boliviana de plata, zinc y plomo San Cristóbal, del grupo japonés Sumitomo, se declararon en huelga de hambre, en plena calle frente a las puertas del Ministerio de Trabajo, tras casi tres semanas de huelga general en demanda de pago de beneficios sociales.

"La asamblea determina entrar en una huelga de hambre escalonada, instalando el primer piquete (...) que se masificará en el transcurso de las próximas horas y días de no solucionarse nuestro problema", dice una resolución de los huelguistas entregada a la prensa.

Esa asamblea se realizó el 5 de septiembre, luego de fracasar dos días de negociaciones entre el sindicato, la Central Obrera Boliviana, la empresa y el Gobierno, sobre la aplicación de una sentencia de un tribunal arbitral favorable a la demanda laboral de pago de bonos dominicales y horas extras devengados por más de una década.

No había reacción inmediata del Gobierno, en tanto que la empresa persistía en la decisión de no hacer declaraciones a la prensa que asumió desde que estalló el conflicto.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Los médicos y el Gobierno boliviano abren posibilidad de diálogo tras 17 días de huelga
La resolución declaró "enemigo de la clase trabajadora" al ministro de Minería, César Navarro, y planteó una reunión urgente con el presidente Evo Morales.

Los mineros de San Cristóbal están en huelga desde el 19 de agosto pasado, tras cumplirse el plazo legal de 10 días para que la empresa pague los beneficios ordenados por un tribunal tripartito, al cabo de casi un año de conflicto.

San Cristóbal, la única mina de clase mundial de Bolivia, tiene 1.400 trabajadores y produce unas 650.000 toneladas anuales de concentrados de zinc-plata y plomo-plata, aproximadamente la mitad de la producción minera total del país.

La empresa, cuya explotación está ubicada en el altiplano del departamento sureño de Potosí, cerca del salar de Uyuni, obtuvo en 2018 ingresos por aproximadamente 5.000 millones de dólares, según medios locales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала