- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Sánchez forma Gobierno en dos semanas o manda a los españoles a las urnas

© AP Photo / Sergio PerezPedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los días pasan y el 23 de septiembre se acerca. Cada vez queda menos tiempo para que se alcance un acuerdo para formar el próximo Gobierno de España, porque en apenas 17 días las Cortes se disolverán automáticamente y se convocarán unos nuevos comicios para el 10 de noviembre.

"Los resultados del 28 de abril fueron claros. Querían en España un Gobierno progresista. Tenemos que negociar en base a esos resultados y no volver a las urnas", afirma una de las portavoces de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, en declaraciones a Sputnik.

Pedro Sánchez, presidente interino del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Nacionalistas catalanes, dispuestos a facilitar la investidura de Pedro Sánchez
La diputada, presente en las negociaciones con el Gobierno socialista, valora "positivamente" que se retomen las reuniones entre PSOE y Podemos, como la ocurrida el 5 de septiembre, que terminó sin acuerdo pero duró casi cinco horas.

Díaz explica que el Gobierno necesita de la colaboración de Unidas Podemos para que Pedro Sánchez pueda ser investido: "El PSOE tan solo tiene 123 escaños. Sin un Gobierno de coalición, esa fuerza en solitario no duraría nada", sostiene.

Por eso, insiste en que la voluntad de Podemos es "un acuerdo programático y un acuerdo de Ejecutivo, con presencia de los miembros de Unidas Podemos" y con una representación "proporcional a los votos".

Un país europeo

La portavoz insiste en declaraciones a Sputnik en que esta es la "mejor fórmula" para que el Ejecutivo no fracase y aguante la legislatura completa.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España en funciones, y Pablo Iglesias, líder de la coalición izquierdista Unidas Podemos - Sputnik Mundo
España no está madura para un Gobierno de coalición
"Desde Unidas Podemos queremos que España sea un país moderno y se parezca a Europa. Sería la primera vez, desde la democracia reciente, que España tenga un Gobierno de coalición, pero es que además, en 18 de los 20 países europeos gobiernan con fórmulas de coalición, multipartidos o con partidos de ideologías diferentes", señala.

Para Podemos, este es el objetivo a conseguir antes del 23 de septiembre, aunque critican que el PSOE sigue "en el siglo XX y pensando que España es bipartidista".

Pedro Sánchez fue el claro ganador de los comicios generales del pasado mes de abril, pero por el momento no consiguió los apoyos necesarios para formar Gobierno.

En el mes de julio, Sánchez se sometió a una sesión de investidura en la que no consiguió la confianza del Congreso de los Diputados para renovar su mandato tras no llegar a un acuerdo con su principal socio potencial, la coalición de Unidas Podemos, con quien negoció la posibilidad de formar un Gobierno conjunto.

Ahora, Sánchez mantiene que el fracaso de su investidura en julio minó la confianza entre ambas partes y demostró que la fórmula de un Gobierno de coalición es "inviable", pero añade que ello no es óbice para la búsqueda de acuerdos que impidan una repetición electoral.

Pedro Sánchez, líder del PSOE  - Sputnik Mundo
España
La patronal española pide a Sánchez formar un Gobierno de corte "moderado"
Ante esta situación, el PSOE propone "una tercera vía" que se trata de un acuerdo programático basado en un programa de 370 medidas presentado por Pedro Sánchez esta semana y altos cargos del Gobierno para Podemos, pero en ningún caso compartir el Ejecutivo o compartir ministerios.

El PSOE culpa a Podemos de tener una posición "inamovible", aunque también reconocen "avances" por conseguir reunirse tras más de un mes de verano desde la investidura fallida, según explicó Adriana Lastra.

En esta línea, el profesor y politólogo Manolo Monereo considera que "el sistema buscará el retorno a un bipartidismo imperfecto que se pueda mantener estable, sobre todo ahora que vienen momentos de crisis en el horizonte"

El también exdiputado considera que el PSOE "seguirá buscando gobernar en solitario" aunque ello signifique ir a una repetición electoral para poder "recurrir al apoyo del Partido Popular".

Retos de la legislatura

Sin embargo, si finalmente Sánchez no es investido como presidente del Gobierno por el Congreso de los Diputados antes del 23 de septiembre, se procederá automáticamente a una repetición electoral.

Esto implica que el Ejecutivo continuará en funciones al menos otros seis meses, que deberá tratar con graves cuestiones como el Brexit, la sentencia que investiga la realización del referéndum del 1 de octubre en Cataluña o la recesión en la economía.

Bandera de España - Sputnik Mundo
España
Esta es la fórmula preferida por los españoles para la formación de Gobierno
"El Gobierno de España no estará fácil. Viene la sentencia de los independentistas Catalanes, el juicio del presidente Quim Torra, el Bréxit duro, una amenaza de recesión, un aumento del paro, etc. La situación para compartir un Ejecutivo, tampoco será sencilla", añade Monereo.

Sin embargo, ante la falta de acuerdo, el politólogo considera que "as cartas están servidas para que vayamos a unas nuevas elecciones en el mes de noviembre".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала