- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

FARC: Crónica de una ruptura anunciada

Rearme de las FARC: "A Márquez y a Santrich les asiste razón histórica"
Síguenos en
La vuelta a la lucha guerrillera por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anunciada el 29 de agosto por un grupo disidente de los acuerdos de paz, liderado por Iván Márquez, fue la "crónica de una ruptura anunciada", consideró en diálogo con Sputnik el ensayista colombiano Oto Higuita.

Esta ruptura fue "anunciada" tanto por el incumplimiento por parte del Gobierno encabezado por el presidente, Iván Duque, de puntos centrales de los acuerdos de paz de 2016, como también por las diferencias internas de las FARC.

El actual líder del partido político FARC, Rodrigo Londoño, dijo tras el anuncio de su excamarada Márquez que "a los incumplimientos del Gobierno no se puede responder con incumplimientos", considerando la movida como un "grave error". Este pronunciamiento abonó las discrepancias que mantuvo con Márquez incluso durante las negociaciones.

"Las FARC venían divididas en los mismos diálogos en torno a un tema que es central e histórico a su origen. Es la vieja tesis de Manuel Marulanda Vélez ["Tirofijo", fundador de las FARC en 1964]: 'con la oligarquía colombiana, cada vez que tenga disposición y considere que es pertinente establecer una mesa de diálogo lo podemos hacer, lo que nunca podríamos hacer es negociar la entrega de armas, que son lo último que se deja'", manifestó el escritor entrevistado.

En 2014 Higuita publicó Los diálogos de La Habana y las perspectivas de una paz duradera en Colombia, un ensayo "optimista" sobre lo que terminaría pasando en 2016, cuando Gobierno y guerrilla firmaron los acuerdos en Cuba. Pero hace pocas semanas el licenciado en Historia Económica por la Universidad de Estocolmo publicó otro texto sobre el fracaso de los acuerdos.

Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Jesús Santrich responde con una carta abierta a todos los que le cuestionan
El experto ilustró acerca de que antes de ser elegido el actual presidente Duque, había una línea de análisis que auguraba que la consolidación del acuerdo dependía de quien llegara a la Presidencia.

Y advertía que si ganaban "todos los sectores políticos, económicos y culturales que se opusieron al acuerdo y buscaron el No del plebiscito, pues ese Gobierno no tendría ninguna disposición a cumplirlo", agregó.

En esta lógica, Higuita remarcó que la gestión de Duque se puso "como punta de lanza" de los gobiernos de derecha para atacar a Venezuela y querer "sacar a un Gobierno legítimamente elegido por su pueblo". Y además sostener a "un títere como Guaidó [diputado opositor venezolano] para seguir "la línea a la Casa Blanca" sobre lo que hay que hacer con Venezuela.

Los combatientes de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Organismo colombiano que protege a FARC niega estar debilitando seguridad a excombatientes
"Lo más particular para nosotros los colombianos es que ellos hablan de dictadura en Venezuela pero no se ufanan en reconocer que tiene más carácter autoritario y dictatorial el modelo político que existe en Colombia", destacó el ensayista.

Bajo ese modelo, y desde la firma de los acuerdos de paz, 800 líderes sociales —229 bajo el mandato de poco más de un año que cumplió Duque en agosto— y 150 guerrilleros que habían firmado la paz fueron asesinados, y prácticamente todos los hechos quedaron impunes. "Pues entonces cómo explicar que estás del lado de la democracia", planteó el académico.

"¿La firma de los acuerdos de paz con las FARC sirvió para ponerle fin al asesinato de la oposición en Colombia? La respuesta es no. Tampoco sirvió para frenar los casi 800 asesinatos de líderes sociales de base y guerrilleros que firmaron el acuerdo y se fueron a la zona desmovilizada y dejaron la armas", reflexionó.

Higuita reparó en que "estamos hablando del Estado que tiene uno de los Ejércitos más entrenados, de mayor Inteligencia, de mayor capacidad militar probada en la guerra constante diaria contra guerrillas de todo tipo y supuestamente contra el paramilitarismo, pero no es capaz de garantizar la vida en la región de la gente que está más expuesta".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала