- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Chile: "Los trabajadores están cansados del doble estándar"

Chile: "los trabajadores están cansados del doble estándar"
Síguenos en
En el marco de una intensa jornada de protestas en Chile, el periodista Guido Mateluna dialogó con 'GPS Internacional'.

"Oídos sordos" del gobierno

"Hubo protestas de las personas sin vivienda, de estudiantes, de animalistas y trabajadores que comenzaron a las 6 de la mañana y fueron in crescendo. La convocatoria fue encabezada por el Colegio de Profesores, el más grande de la CUP, junto al Movimiento No+AFP y se sumaron gremios de la salud, transportistas y de la construcción", sostuvo Mateluna.

"El cansancio ya está marcado en la sociedad chilena porque el gobierno está haciendo oídos sordos a las peticiones de los trabajadores", agregó.

Protestas de profesores en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Miles de profesores marchan en Chile para exigir mejoras en la educación
"Creo que la presión va a ir encaminada más que nada a la jornada laboral de las 40 horas, porque otras repercusiones pienso que no se van a hacer sentir. Aquí lo que se apela es que el Estado meta la mano en el bolsillo y arregle a los trabajadores del sector estatal que han visto muy deteriorados sus incrementos en los últimos años porque no hay reajustes reales", indicó el periodista.

"Medidas neoliberales están avaladas también por la izquierda"

"Va a seguir aumentando la conflictividad entre el gobierno y la clase trabajadora. Con el caceroleo cada uno en su barrio va a ejercer el sonido de las ollas para protestar contra las medidas económicas de este sistema neoliberal, que también es avalado por la izquierda, es decir, por la oposición", subrayó.

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Chile: huelga y manifestaciones docentes piden soluciones al Gobierno
"El sector público recibe un aguinaldo que va entre los 80 y los 110 dólares para estas festividades de la patria. El jubilado va a recibir cerca de 30 dólares. Pero en el Congreso, tanto diputados y senadores oficialistas y de oposición se pusieron de acuerdo para otorgarse ellos un aguinaldo de más o menos unos 3200 dólares. Ese doble estándar está cansando a la clase trabajadora en nuestro país", dijo Mateluna en entrevista con Sputnik y radio M24. Respecto a esta polémica, el diputado Giorgio Jackson del Frente Amplio escribió recientemente en su cuenta de Twitter: "Esta información es falsa. Como parlamentarios no recibimos aguinaldo de ningún tipo. Lo que sí se recibe mensualmente es una dieta parlamentaria totalmente desconectada de la realidad (chilena y extranjera). Presentamos un proyecto para disminuirla, pero aún no conseguimos mayoría".

"La democracia plena en Uruguay tiene opacidades"

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
¿Es la democracia la mejor aliada del capitalismo?
Además en 'GPS Internacional', hablamos sobre la semana de la democracia en Uruguay, que va del 7 al 15 de setiembre, junto al titular de la secretaría de Derechos Humanos de Presidencia, Nelson Villarreal. "A partir del 2017 creamos esta idea porque Naciones Unidas desde principios del siglo XXI identificó el 15 de setiembre como el día de la democracia para reflexionar sobre este tema. A nosotros nos pareció importante trabajar esto como un proceso para dar espacio a la diversidad de voces que constituyen la vida democrática", señaló Villarreal. "La democracia plena que es Uruguay tiene opacidades. Hay 600.000 uruguayos que están en el exterior y no pueden votar, aún un 8% de pobreza, 190.000 habitantes de este territorio que no tienen vivienda, la situación de las personas privadas de libertad, en situación de calle, el tema de la salud mental", agregó.

"Debemos tratar de pensar la democracia como inclusión igualitaria y equitativa con aquellos que están en peor condición, porque si no la democracia se elitiza muy rápidamente", consideró.

Muestra sobre Derechos Humanos en Buenos Aires

En el cierre, conocemos más sobre la muestra temporaria que organiza el Museo de la Memoria de la Ex Esma en Argentina en ocasión de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 1979. Conversamos con Alejandra Naftal, directora del espacio.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала