América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Firmantes de Pacto de Leticia celebran haber dado un paso para proteger la Amazonía

© REUTERS / Bruno KellyIncendios en la Amazonía
Incendios en la Amazonía - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los jefes de Estado y de delegación de Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana y Surinam celebraron el haber firmado el Pacto de Leticia por la Amazonía mediante el cual los países de la región se comprometen a impulsar acciones concretas para garantizar la protección de la selva tropical.

Es "un tema que ya trasciende a nuestros propios países; todos los países del planeta debemos ver cómo contribuimos para preservar la Amazonía, mejor y con mayor responsabilidad", dijo el presidente de Perú, Martín Vizcarra, en Leticia (sur de Colombia), tras la firma del Pacto y durante la clausura de la Cumbre.

Selva de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Países amazónicos firman Pacto de Leticia para preservar y proteger selva tropical
Los países firmantes se reunirán nuevamente en diciembre en Chile.

Asimismo, los mandatarios coincidieron en que la firma del Pacto constituye el primer paso que toman los países de la región para avanzar en la defensa de la Amazonía, y recalcaron que es necesario que todas las naciones del mundo tomen conciencia sobre la importancia de trabajar para preservarlo.

"Poco queda para la palabra, porque a partir de esta firma vienen las acciones", dijo, a su turno, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Duque pide que se diseñen instrumentos financieros para apoyar protección de Amazonía
Además, aseguró que el mejor referente que tiene el mundo sobre la Amazonía son las personas que "se encuentran allá adentro, gente que ancestralmente ha sabido preservar la naturaleza, que es tan pródiga".

A su turno, el mandatario de Bolivia, Evo Morales, destacó la "buena y oportuna iniciativa de cavar, conjuntamente, en bien de la vida, en bien de la humanidad", y recordó que hay que recobrar el principio indígena de "vivir en armonía con la madre Tierra", porque "la madre Tierra puede existir mejor sin el hombre, pero el hombre no puede existir sin la madre Tierra".

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, quien estuvo presente en Leticia en reemplazo del presidente Jair Bolsonaro enfatizó en que el Pacto es muy especial porque demuestra la capacidad de los países de la región para "administrar esta maravilla de la naturaleza" que es la Amazonía.

Un bombero apaga incendios en Amazonía - Sputnik Mundo
América Latina
Los líderes de América del Sur se reúnen para decidir el futuro de la Amazonía
"Con este documento damos muestra de que sí somos capaces y de que sí somos dignos, de que individualmente y colectivamente tenemos ideas, tenemos ideas de trabajo, tenemos un impulso político de trabajar en conjunto para la conservación y el desarrollo racional de esta región", sostuvo Fraga.

El vicepresidente de Surinam, Michael Adhin, anotó que la firma del Pacto otorga responsabilidades a todos los países que lo suscribieron luego de ver en las últimas semanas el peligro que corre el Amazonas.

"Hemos venido aquí a reafirmar nuestro compromiso, porque vimos en las últimas semanas el peligro que corre el Amazonas. Por eso, nosotros aplaudimos este Pacto, porque nos da a todos acciones, y da un llamado a otros para tomar acciones definitivas", dijo Adhin.

Incendios en Amazonía - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia refuerza combate a incendios con helicópteros canadienses y militares argentinos
Asimismo, manifestó que espera que "otras organizaciones y países" puedan ayudar "en este esfuerzo".

Mientras, el ministro de Recursos Naturales de la República Cooperativa de Guyana, Raphael Trotman, destacó que la firma del pacto "le da una mayor definición" a la preservación del Amazonas y aumenta la "resolución" de los países firmantes para proteger esa reserva natural.

Durante la cumbre, que tomó alrededor de cuatro horas, el presidente anfitrión, Iván Duque, señaló que la firma del pacto es histórica debido a la importancia que representa la Amazonía para el mundo.

"¡Hoy estamos haciendo historia! Pero, además, me siento muy complacido de que se firme este pacto en Leticia (Amazonas), donde por primera vez tenemos un evento de esta magnitud, de esta naturaleza, y lo tenemos para reafirmar lo que es la protección de este territorio, que tiene más del 50% de los bosques tropicales del mundo y es el lugar más rico en biodiversidad del planeta", aseguró el mandatario colombiano.

Incendios en la Amazonía - Sputnik Mundo
Premio Nobel: el peor negocio que se puede hacer con la Amazonía es destruirla
Destacó que se trata de una región que "representa una cuarta parte de todas las especies del planeta" y que contiene "cerca del 20% del agua dulce de todo el globo terráqueo, y más del 50% de los bosques tropicales de todo el mundo".

Duque resaltó que el Pacto de Leticia establece la voluntad de hacer de la protección de la Amazonía una causa y un esfuerzo permanentes, para lo cual se mantendrá una "agenda común", lo mismo que el mecanismo de coordinación de los presidentes.

Finalmente, anunció que la próxima reunión de los firmantes del Pacto tendrá lugar en el marco de la COP25, en diciembre próximo, en Santiago de Chile, y reafirmó la intención de los países de abrir un diálogo con todos los interesados sobre la importancia de la Amazonía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала