- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México y Centroamérica acuerdan acciones en sector rural regional para atender migración

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Representantes del Gobierno de México, países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) acordaron conjuntar esfuerzos en el desarrollo económico y social del sector rural para atener las causas de la migración, informaron autoridades.

El Gobierno de México "fortalecerá los lazos de cooperación con los países de la región, con el objetivo de generar oportunidades en el campo y, con ello, atender el tema de la migración", dijo la oficina del canciller Marcelo Ebrard.

Migrantes centroamericanos (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ONU lanza campañas para prevenir migración irregular centroamericana a México
Ebrard y el titular mexicano de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, acordaron con sus pares "acciones y proyectos que generen empleos y mejores condiciones de vida en la región", dijo la Cancillería en un reporte oficial del encuentro

Los representantes mexicanos agradecieron la voluntad de los ministros centroamericanos, "destacando la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador de trabajar en conjunto para mejorar la situación en Centroamérica", atendiendo las causas de la migración para que sea voluntaria y no obligada por la pobreza y la violencia.

El objetivo del encuentro es "abrir oportunidades de desarrollo en el medio rural y, con ello, atender el tema de la migración, principalmente en las comunidades de origen", dijo en un comunicado la Cancillería.

Protestas en Guatemala contra un acuerdo de asilo - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU emplaza a Guatemala a implementar acuerdo de asilo en medio de críticas
Villalobos afirmó que "es un compromiso de alta prioridad para las autoridades mexicanas avanzar en un diálogo serio sobre los retos y oportunidades que implica el desarrollo de las zonas rurales".

La reunión de dos días buscará encontrar un mecanismo común que mejore los precios de productos estratégicos de la región.

En el encuentro se discutió de manera particular "una estrategia regional sobre el café, a fin de impulsar precios justos y competitivos en beneficio de los productores".

Otros rubros examinados incluyen "la reconversión productiva y acciones de atención y resiliencia al cambio climático, que en la región se expresa en una prolongada sequía".

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
México afirma que deporta menos migrantes centroamericanos de los que ayuda con sus planes
La primera parte de la reunión que continuará el viernes 6 de septiembre se dedicó a los temas de cambio climático, comercio justo, desarrollo de mercados intrarregional e internacional, producción de café, ganado regulado, esquemas de financiamiento, inversión y coinversión en infraestructura y cooperación tecnológica para un desarrollo integral y competitivo en el sector agroalimentario.

Los ministros analizaron la instrumentación del Plan de Desarrollo Integral y recomendaciones de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) para "garantizar la seguridad alimentaria y nutricional en la región, destacando que el tema migratorio debe ser visto como una oportunidad para detonar el desarrollo regional en favor de los sectores rurales".

En la reunión participan los ministros de Agricultura de El Salvador, Pablo Anliker; Guatemala, Mario Méndez; Honduras, Mauricio Guevara; Nicaragua, Edward Centeno, y Costa Rica, Renato Alvarado.

La Ciudad de México - Sputnik Mundo
México y Centroamérica realizan reunión de donantes para plan contra causas de emigración
También asistieron representantes de Belice, José Alpuche; Panamá, Carlos Motta, y República Dominicana, Leandro Mercedes.

El Gobierno de México se prepara para evaluar con autoridades de EEUU, el 10 de septiembre próximo en Washington un acuerdo migratorio para contener el éxodo de centroamericanos hacia su vecino del norte, con el despliegue de 6.000 efectivos de la Guardia Nacional en el territorio.

A cambio del acuerdo migratorio, la Casa Blanca retiró la amenaza de imponer aranceles a todos los productos mexicanos que EEUU importa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала