América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente Humala pide se excluya presuntos aportes de Venezuela en acusación por lavado

© AP Photo / Aaron FavilaOllanta Humala, expresidente de Perú
Ollanta Humala, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La defensa del expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016) solicitó al Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional que se excluya los presuntos aportes del Gobierno de Venezuela en la acusación que se le hace por lavado de activos en el financiamiento de su campaña a la presidencia en 2006, informó el diario local El Comercio.

"Consideramos que el fiscal (Germán Juárez, a cargo del caso de Humala) no tiene ni idea de cuánto (dinero) llegó de Venezuela, es un relato que puede ser justificable para el inicio de la investigación preliminar, pero no para sostener una acusación que debe tener el soporte en datos reales", dijo Wilfredo Pedraza, abogado del exjefe de Estado al mencionado medio.

Exrimera dama de Perú Nadine Heredia y expresidente de Perú Ollanta Humala - Sputnik Mundo
América Latina
Esposa de expresidente peruano Humala pide apartar juez en su caso de nexos con Odebrecht
Ante falta de evidencias, sostiene la defensa, el extremo referido a los supuestos aportes hechos por el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) deberían ser retirados de la acusación penal del equipo fiscal Lava Jato, que investiga el escándalo de corrupción, y al que pertenece Juárez.

En mayo pasado, el exmandatario junto a su esposa Nadine Heredia fueron acusados por el equipo fiscal por el delito de lavado de activos al recibir dinero ilícito para financiar la campaña a la presidencia de Humala para 2006 y 2011.

En este caso, los principales aportes ilícitos habrían provenido de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS, aunque también se incluye al Gobierno de Venezuela para la campaña de 2006.

Ollanta Humala, expresidente de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia de Perú niega pedido de anulación de juicio por corrupción al expresidente Humala
El equipo fiscal ha pedido 20 años de cárcel para el exjefe de Estado y 26 años y seis meses para su cónyuge.

Actualmente, el primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional se encuentra realizando el control de acusación de la expareja presidencial.

El control de acusación es la fase en un proceso judicial en la que un juez verifica la legalidad de la acusación penal contra una persona.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала