Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El Oriente ruso se abre al mundo y las economías lo agradecen

© Sputnik / Alexei Danichev / Acceder al contenido multimediaLogo del Foro Económico Oriental
Logo del Foro Económico Oriental  - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El quinto Foro Económico Oriental deja números importantes para la economía de Rusia, que vuelve a mostrar al mundo su potencial. A la vez, el evento abre nuevas puertas para la colaboración con todos aquellos interesados en los productos rusos o en invertir en la nación euroasiática.

Tras cinco años de vida, el encuentro en el Lejano Oriente ruso da muestras de su solidez y se ratifica como uno de los eventos más importantes, tras el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, respaldado por las estadísticas.

Celebrado del 4 al 6 de septiembre en la ciudad rusa de Vladivostok, el Foro cerró con convenios firmados por valor de más de 3,4 billones de rublos (unos 51.000 millones de dólares), comunicó este 6 de septiembre el vice primer ministro ruso, Yuri Trútnev.

"Se han suscrito acuerdos por 3,4 billones de rublos. La cifra definitiva ronda entre 3,4 y 3,5 billones", dijo el alto funcionario en rueda de prensa, y agregó que en el evento participaron casi 450 compañías.

En la edición de 2018 se firmaron acuerdos, contratos y memorandos por 3,1 billones de rublos.

Más negocios, más personas

Más de 8.500 personas de 65 países participaron en el Foro Económico Oriental, declaró Trútnev, quien también es el enviado del presidente ruso para el Lejano Oriente.

"Más de 8.500 personas de 65 países trabajaron en el lugar, incluyendo casi 1.300 representantes de los medios de comunicación", dijo Trútnev.

La cifra habla por si sola, pues según explicó el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante la segunda jornada del encuentro, duplica el número de personas que asistió la primera edición, celebrada en 2015.

Viceprimer ministro chino, Hu Chunhua, y presidente ruso, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Economía
Putin destaca las inversiones de China en el Lejano Oriente ruso
"Este año recibimos a más de 8.500 participantes, lo que significa que, en comparación con el primer foro, la cantidad de participantes se duplicó", dijo Putin en la sesión plenaria del evento.

Apuntó el presidente que el aumento del número de los participantes demuestra el creciente interés por el Lejano Oriente ruso y por las oportunidades que esta zona puede ofrecer.

Entre los factores clave que atraen a los funcionarios y empresarios extranjeros a tomar parte en el foro, Putin subrayó "los nuevos centros científicos, los recursos naturales, la capacidad logística, la ruta marítima del Norte y otras rutas transeurasiáticas".

El presidente ruso destacó la proximidad de la región a la zona más dinámica del mundo, la cuenca del Pacífico.

Según Trútnev, las delegaciones más numerosas procedían de Japón, China, Corea del Sur y la India.

 Japón se afianza en el Oriente ruso

Las inversiones de Japón en la economía del Lejano Oriente ruso ya superan los 15.000 millones de dólares y seguirán creciendo, declaró el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

"Las inversiones totales de Japón en el Lejano Oriente ruso superaron los 15.000 millones de dólares y seguiremos invirtiendo", dijo Abe en una entrevista con el diario ruso Izvestia.

A finales de junio, Abe comentó después de su encuentro con el presidente ruso, Vladímir Putin, que en tres años Rusia y Japón crearon más de 200 proyectos en ocho áreas de cooperación definidas en 2016.

La India adquiere más armamento ruso

Otro que aprovechó la ocasión para cerrar nuevos contratos fue la India, que hizo un "enorme" pedido de armamento a Rusia, por un monto de 14.500 millones de dólares, declaró el director del Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar, Dmitri Shugáev.

Es "una enorme cartera de pedidos, en comparación con los años anteriores, por un valor de 14.500 millones de dólares; es una cifra muy importante y de verdad es un avance", dijo Shugáev a la prensa.

Este acuerdo se suma al firmado por la India en octubre de 2018 para la entrega de los sistemas S-400 rusos por más de 5.400 millones de dólares.

Las banderas de la India y Rusia - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia y la India firman contratos para suministro de 1.000 misiles
Rusia y la India tienen la intención de aumentar su intercambio comercial hasta 30.000 millones de dólares, declaró a Sputnik el ministro ruso de Desarrollo Económico, Maxim Oreshkin.

"El objetivo está claro, aumentar el intercambio comercial hasta 30.000 millones de dólares y las inversiones mutuas adicionales hasta 15.000 millones de dólares", dijo Oreshkin en el marco del Foro Económico Oriental.

Agregó que actualmente el comercio bilateral entre Rusia y la India ascienden a 11.000 millones de dólares.

​Sin lugar a dudas, la India, Japón y China fueron de los más favorecidos, tras tres jornadas intensas, muchas horas de debates, exposiciones y conversaciones. Con el cierre de esta edición de 2019 del Foro Económico Oriental, ya se empieza a planificar el encuentro de 2020, con la intención de superar a éste, que dejó buenos dividendos también para Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала