- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Boris Johnson recorta su visita a la reina Isabel para contener la crisis de su Gobierno

© Sputnik / Justin Griffiths-Williams / Acceder al contenido multimediaBoris Johnson, primer ministro del Reino Unido
Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido  - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, limitará a menos de 24 horas su primer encuentro con la reina Isabel en el castillo de Balmoral (Escocia) para intentar poner fin a la crisis política que está zarandeando su confianza y la trayectoria de su Gobierno.

Es costumbre de la monarca británica invitar al jefe de Gobierno y su familia a compartir unos días de relativa tranquilidad y limitado formalismo protocolario en su finca de las Altas Tierras escocesas, donde pasa las vacaciones de verano.

"El primer ministro tendrá una audiencia con su majestad la reina el viernes [6 de septiembre], seguido de una cena antes de regresar a Londres el sábado [7 de septiembre]", anunció al diario The Sun un portavoz de Downing Street.

La visita se produce al final de una frustrante semana para Johnson a nivel personal y político.

Boris Johnson, jefe del Gobierno británico - Sputnik Mundo
El primer ministro Boris Johnson se niega a posponer el Brexit
Su hermano pequeño, Jo Johnson, anunció en Twitter su intención de dimitir del Gobierno y como diputado conservador debido a la "irreconciliable tensión" entre "lealtad" a la familia o al interés nacional.

La Cámara de los Comunes introdujo al mismo tiempo obstáculos legales en el plan del primer ministro para sacar al Reino Unido de la Unión Europea el 31 de octubre, "con o sin acuerdo", "muerto o vivo", según ha afirmado en repetidas ocasiones.

Esta nueva ley que bloquea un Brexit duro a corto plazo y retrasa la salida del bloque comunitario hasta enero de 2020, debería ser aprobada en los Lores el 9 de septiembre y recibir el refrendo real poco después.

Johnson llegará al castillo de Balmoral, a unos 70 kilómetros de Aberdeen, sin ninguna resolución judicial definitiva sobre su decisión de solicitar a la reina que suspenda el Parlamento de Westminster durante cinco semanas a partir de la próxima.

Brexit - Sputnik Mundo
Académica de Cambridge advierte de las consecuencias de un Brexit duro
No se cuestiona a Isabel II por aprobar la orden del Gobierno, pero se ha planteado en tribunales de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte la legalidad del consejo y extraordinaria acción del Ejecutivo Johnson.

En Edimburgo y Londres, los jueces han coincidido en que la decisión del primer ministro es lícita, de carácter político, y ambas jurisdicciones han aceptado derivar los sumarios al Supremo.

"Estamos muy decepcionados con el veredicto, creemos firmemente que la soberanía del Parlamento es fundamental para la estabilidad y futuro de nuestro país y es una causa digna de seguir defendiéndola", declaró este 6 de septiembre la impulsora de la querella en Inglaterra, Gina Miller.

Miller está representada por David Pannick, el destacado abogado, con escaño en los lores, que ganó en el Supremo la batalla que ella misma interpuso contra el Gobierno de Theresa May al inicio del proceso del Brexit, en 2017.

El ex primer ministro conservador, John Major, y representantes de otros partidos políticos se han sumado a este recurso que planteará al máximo tribunal del Reino Unido si el Ejecutivo está sobrepasando sus poderes recortando días de debate en el Parlamento en una fase del Brexit de profundas consecuencias constitucionales para el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала