Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Abogadas salvadoreñas denuncian persecución contra mujer acusada de homicidio por abortar

CC0 / Pixabay / Mujer embarazada (imagen referencial)
Mujer embarazada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Varias abogadas salvadoreñas acusaron a la Fiscalía General de la República de perseguir a Evelyn Hernández, enjuiciada por homicidio tras perder a su bebé en un parto extrahospitalario, y absuelta luego de 33 meses en prisión.

"Vergüenza que insistan en perseguir penalmente a una mujer, sin pruebas de que cometió delito. ¿A quién responde el fiscal general Raúl Melara? ¿A su grupo de amigos ultra conservadores y "opus dei"? La FGR es una institución de Derecho", denunció la abogada Bertha María de León en su cuenta de Twitter.

Más temprano el Ministerio Público presentó un recurso de apelación al fallo absolutorio emitido en el caso de Hernández, para que un tribunal superior examine la prueba "sobreabundante y unívoca" acerca de la responsabilidad penal de imputada.

 Evelyn Hernández, joven salvadoreña recién absuelta luego de tres años presa por un parto extrahospitalario - Sputnik Mundo
América Latina
Caso de Evelyn Hernández expuso inhumanizante sistema judicial en El Salvador
De León, integrante del equipo legal que defendió a Hernández, afirmó que la joven de 21 años de edad es perseguida sin pruebas, aun cuando la Sala de lo Penal ya sentenció que no había forma de demostrar del dolo.

"Nueve meses tiene Melara en el cargo de Fiscal General. Díganme a cuántos corruptos ha procesado (…) En la lucha anticorrupción hay un claro retroceso. Y se ensaña contra mujeres en condición de pobreza", señaló la también defensora de casos similares en este país, uno de los pocos en el mundo donde el aborto está completamente prohibido.

La consultora política Nayda Acevedo coincidió en esperar posturas tan contundentes en otros casos que sientan precedentes en este país, por ejemplo, aquellos vinculados con corrupción y narcotráfico, entre otros.

Una mujer embarazada (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia de El Salvador absuelve a joven acusada de homicidio por parto extrahospitalario
"¿Quién pone límites a casos como el de Evelyn? ¿Quién pone un alto a este tipo de acoso judicial? Dos veces ha perdido el juicio la FGR, en una de las sentencias se anuló el proceso... ¿Se deben seguir agotando instancias una y otra y otra vez?", inquirió Acevedo a través de sus redes sociales.

La Fiscalía insiste en la culpabilidad de Hernández, e incluso publicó en su cuenta oficial de Twitter la etiqueta #JusticiaParaElBebéDeEvelyn, lo cual ha sido criticado por comunicadores de esta nación centroamericana.

"La FGR ha montado una campaña en redes contra Evelyn. Me asusta, es grave. Así persiguieran a los que sí son criminales, desfalcadores, violadores, pederastas. Es crueldad, mezquindad, es criminalizar a una mujer", lamentó la periodista y asesora política Tania Escobar.

Juicio - Sputnik Mundo
América Latina
Joven salvadoreña condenada a 30 años de cárcel por abortar apelará sentencia
Los fiscales asignados estiman que en el caso de Evelyn Hernández no hay elementos para considerarla víctima, por eso presentaron el recurso para que sea conocido por la Cámara de la Segunda Sección del Centro de San Salvador.

La parte acusadora alega que el peritaje médico indica que la imputada tuvo un proceso de parto complicado, que duró de 8 a 14 horas, y durante el cual presuntamente omitió solicitar asistencia médica para socorrer al bebé.

La Fiscalía desmiente además que Hernández fuera violada, pues según un estudio social el novio sabía del embarazo e incluso ofreció reconocer la paternidad, pero ella supuestamente lo rechazó.

La parte fiscal pedía 40 años de prisión para Hernández, una pena considerada desmedida aún para esta nación centroamericana, donde rige una prohibición absoluta del aborto, junto a República Dominicana, Nicaragua, Malta y el Vaticano.

Mujer embarazada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La justicia de El Salvador criminaliza a mujeres pobres en partos extrahospitalarios
Hernández fue acusada inicialmente de provocar su aborto, y en julio del 2017, fue condenada por homicidio agravado a 30 años de prisión por la jueza Nury Velasquez.

Su defensa presentó recursos de apelación y casación, y la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia anuló en diciembre de 2018 el fallo condenatorio en base a "falta de argumentación e infracción a las reglas de la sana crítica", resolviendo la realización de un nuevo juicio, celebrado finalmente el pasado 19 de agosto, en Ciudad Delgado.

El Ministerio de Salud de El Salvador reportó en 2017 un promedio de 55 embarazos diarios en adolescentes de entre 10 a 19 años, que resultaron en 22.241 partos.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала