América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia insta a la comunidad internacional a apoyar el proceso de paz en Colombia

© REUTERS / John VizcainoUna manifestación en apoyo de la firma del nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC (archivo)
Una manifestación en apoyo de la firma del nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Rusia pidió a la comunidad internacional facilitar el proceso de paz en Colombia después de que exlíderes de las FARC anunciaran el rearme ante la cadena de asesinatos de excombatientes.

"Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que contribuya a la continuación del proceso de paz en aras de la prosperidad de la población colombiana y la estabilidad regional y dentro de la propia Colombia", señaló la Cancillería rusa en un comunicado.

La institución señaló que crece el riesgo de que el conflicto armado vuelva a estallar con "consecuencias impredecibles para la región latinoamericana".

El líder de las FARC Jesús Santrich ofrece una nueva declaración el 31 de agosto de 2019 - Sputnik Mundo
América Latina
El líder de las FARC Jesús Santrich ofrece una nueva declaración y acusa a Duque de traición
"Se requieren medidas adicionales orientadas a restablecer la confianza entre los dos bandos y el retorno al cauce de la paz", remarcó.

En ese sentido, el Ministerio de Exteriores de Rusia expresó su apoyo a la declaración conjunta de los países garantes del proceso de paz colombiano —Cuba y Noruega— en la que se destaca en particular la importancia del cumplimiento estricto del acuerdo final de paz firmado por el Gobierno de Bogotá y las FARC.

La Cancillería aseguró que Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, continuará apoyando la implementación de los acuerdos políticos en Colombia conforme a las resoluciones aprobadas.

Un fusil de asalto AK-47 (archivo) - Sputnik Mundo
Vuelta a las armas de exlíderes de guerrilla colombiana FARC no es una sorpresa
El 29 de agosto el político y guerrillero Iván Márquez anunció en un vídeo difundido por el canal Youtube que una parte de las antiguas FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) se reagrupó con el fin de retomar la vía armada y continuar la lucha guerrillera.

Márquez, exnegociador de paz de la guerrilla y a quien se observó en el vídeo junto con el legislador y excomandante de FARC Jesús Santrich (buscado por Interpol), señaló que "la continuación de la lucha guerrillera" se da "en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana", firmados en noviembre de 2016 y que permitió la desmovilización y desarme de los integrantes de FARC a mediados de 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала