Putin: el diálogo con Japón contribuye al desarrollo de las relaciones bilaterales

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaPrimer ministro de Japón, Shinzo Abe con presidente de Rusia, Vladímir Putin
Primer ministro de Japón, Shinzo Abe con presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
VLADIVOSTOK (Sputnik) — Rusia aplaude el diálogo con Japón porque favorece el desarrollo de las relaciones bilaterales, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante el encuentro con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en los márgenes del Foro Económico Oriental.

"Nos reunimos con regularidad y aprovechamos cualquier oportunidad para continuar nuestro diálogo", dijo el mandatario ruso al destacar que "eso favorece el desarrollo de las relaciones bilaterales".

Putin enfatizó que "las relaciones bilaterales son estables y se desarrollan con dinamismo".

Puerto ruso de Vladivostok - Sputnik Mundo
Japón invirtió más de $15.000 millones en la economía del Lejano Oriente ruso
"Desde luego, no solo analizaremos el estado de nuestros asuntos sino trazaremos pasos a dar para impulsar los vínculos bilaterales", indicó el presidente de Rusia.

El mandatario destacó que la delegación japonesa es muy representativa.

"En el foro participan más de 500 funcionarios y representantes empresariales de Japón", agregó.

El primer ministro de Japón espera que durante sus conversaciones con el presidente de Rusia se examine el desarrollo de las relaciones bilaterales incluido el problema del tratado de paz.

"Hoy, espero mantener un intercambio franco de opiniones sobre asuntos bilaterales, comenzando por la firma del tratado de paz", dijo Abe.

Asimismo el primer ministro dio las gracias a Putin por la asistencia en la organización de la cumbre del G20 en Japón.

El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov (archivo) - Sputnik Mundo
Canciller japonés destaca avances positivos en las relaciones de Rusia y Japón
"Me gustaría expresar mi agradecimiento por la ayuda de Vladímir para la exitosa celebración de la cumbre del G20 en Osaka", afirmó Abe antes de empezar las negociaciones bilaterales.

Además, Abe destacó la implementación exitosa de los acuerdos sobre las visitas de los japoneses a los lugares de entierro de sus antepasados en las islas Kuriles.

Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del Tratado de Paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, que son los "territorios del norte" para los japoneses.

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

Islas Kuriles - Sputnik Mundo
Soberanía irrefutable: ¿A quién de verdad pertenecen las islas Kuriles?
Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

El Foro Económico Oriental se celebra en la ciudad rusa de Vladivostok del 4 al 6 de septiembre.

El grupo Rossiya Segodnya, matriz de Sputnik, es el principal socio mediático del evento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала