- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pompeo se niega a firmar el acuerdo que pone fin al conflicto en Afganistán

© Sputnik / Ekaterina Lizlova / Acceder al contenido multimediaMike Pompeo, secretario de Estado de EEUU
Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, se niega a firmar un acuerdo para la solución del conflicto en Afganistán, escribe la revista Time citando a funcionarios en Estados Unidos, Afganistán y Europa.

Medios difundieron a finales de agosto que las delegaciones de EEUU y del movimiento Talibán habían consensuado el borrador del acuerdo de 11 puntos y que cuando el trabajo sobre el acuerdo finalizara, el documento sería firmado por Pompeo y el jefe político del movimiento Talibán en Doha, mulá Ghani Baradar.

Según fuentes, Talibán exige que Pompeo firme el acuerdo con el Emirato Islámico de Afganistán, el nombre usado por los talibanes después de que ocuparan la mayor parte de Afganistán en 1996.

Una cartel Talibán en Afganistán (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Kabul, preocupado por referencia a Talibán como 'Emirato Islámico de Afganistán' por EEUU
La firma de este documento sería de facto el reconocimiento de los talibanes como una organización política legítima, señalan fuentes oficiales del Gobierno afgano.

Además, la revista llama la atención a que el borrador del acuerdo de paz, que el enviado especial de EEUU para Afganistán, Zalmay Khalilzad, presentó al presidente afgano, Ashraf Ghani, no garantiza una mayor participación de las tropas estadounidenses en la lucha contra la organización terrorista Al Qaeda (prohibida en Rusia) y un gobierno "proamericano" en Kabul.

El medio señala que el propio Pompeo anunció a través de su portavoz que podría firmar un pacto para la solución del conflicto en Afganistán si el presidente estadounidense Donald Trump y todas las demás partes llegan a un acuerdo.

El estado parcialmente reconocido del Emirato Islámico de Afganistán existió hasta 2001 cuando fue derrocado en la intervención militar de EEUU y sus aliados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала