- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

El papa Francisco visita Mozambique para afianzar los acuerdos de paz

El Papa Francisco visita Mozambique para afianzar los acuerdos de paz
Síguenos en
El papa inició su gira africana en Mozambique, país clave para el Vaticano. El próximo 15 de octubre se celebrarán elecciones luego de que la opositora Renamo dejara las armas. "La iglesia tuvo un rol importante en el fin de la guerra y en el diálogo", explicó la especialista Marisa Pineau. Francisco también visitará Madagascar y Mauricio.

El papa Francisco inició este miércoles su gira por tres países de África, aunque dentro de ese grupo existe uno que resulta clave para el Vaticano: Mozambique. "Es la escala política más importante porque la relación del Vaticano con Mozambique es bastante antigua".

"Mozambique fue colonia portuguesa con una participación muy fuerte de la Iglesia católica en la evangelización y en la educación. Por eso hay una población católica significativa. Pero la iglesia también tuvo una participación importante en la resolución del conflicto armado, facilitando el diálogo", señaló Marisa Pineau, experta en África y en la historia de la colonización.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Madagascar y Congo pavimentan el camino democratizador de África
De hecho, la Santa Sede jugó un rol importante en el acuerdo de paz y reconciliación firmado a finales de agosto entre el Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), que está en el gobierno desde la independencia de 1975, y la Resistencia Nacional de Mozambique (Renamo), un grupo contrarrevolucionario, ambos rivales históricos. Como resultado, el país irá a las urnas el próximo 15 de octubre. "El Frelimo fue el movimiento de liberación nacional que creó una república popular. La Renamo, en cambio, fue una guerrilla que lo combatió. Los acuerdos de paz de 1990 fueron firmados en Roma".

"La Iglesia católica se acercó a esa situación de pobreza y vulnerabilidad de la población mozambiqueña. Y muchos de los líderes socialistas se formaron en las iglesias, por lo que el sustrato cultural común permitió un acercamiento. Lo mismo con la Renamo. Por eso la iglesia creó un grupo laico que propició el diálogo y el fin de la guerra. Y fue muy efectiva", dijo la experta.

Una sudafricana partidaria del partido izquierdista radical (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El 2019 pone a prueba la democracia en África
Pineau, académica y profesora de la Universidad de Buenos Aires, consideró que el actual presidente Filipe Nyussi podría obtener un segundo mandato. "La segunda fuerza seguramente va a ser la Renamo, cuyo líder, Afonso Dhlakama, falleció el año pasado. El nuevo líder, Ossufo Momade, está tratando de construir su poder en el territorio. La Renamo tiene participación y apoyo en todo el país, con mayor respaldo en el centro. Ahora los gobernadores van a ser elegidos por cada una de las provincias, en un proceso más federal, de descentralización, que ayudó a llegar a una nueva paz", afirmó.

La experta se refirió también a las islas de Madagascar y Mauricio, donde continuará el viaje del sumo pontífice. "Ambos países son importantes desde el punto de vista geopolítico, por estar en el océano Índico. Madagascar no tiene desarrollo económico más allá de los puertos y del turismo. Mauricio es una isla muy pequeña, y su interés es por su relación con Diego García, la otra isla controlada por los ingleses".

"Ahí el punto es la militarización de la zona y los intereses de las potencias. Hubo una participación de la iglesia, pero no tan significativa como en Mozambique. Madagascar y Mauricio son dos de los países más pobres de África y del mundo", explicó Pineau.

Brexit: "Hay un descontrol en el gobierno de Boris Johnson"

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Reino Unido se sacude tras fracaso del Brexit duro impulsado por el premier Johnson
El primer ministro británico, Boris Johnson, se debate entre impulsar un Brexit sin acuerdo con la Unión Europea, pese al malestar que eso genera en la mayoría del Parlamento, y convocar a elecciones anticipadas para destrabar la situación. "Lo que acaba de aprobar la Cámara de los Comunes es que no se salga de la UE sin acuerdo, por lo que la salida pactada para el 31 de octubre se aplazaría hasta el 31 de enero de 2020. Con el resultado, el primer ministro se levantó bastante furioso y dijo que la única salida a esta impasse eran elecciones adelantadas".

"Pero Jeremy Corbyn, líder de los laboristas, dijo que primero debía aprobarse esta ley, para lo cual falta el voto de los Lores (cámara alta). Para tener elecciones anticipadas se necesitan dos tercios de la Cámara, y si los laboristas no están de acuerdo, no sale", indicó Marcelo Justo, periodista, corresponsal del diario Página/12 en Londres.

Banderas de la UE frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas - Sputnik Mundo
La Comisión Europea llama a prepararse para un Brexit duro
Por ello, la política británica se ha vuelto impredecible y se desconoce el desenlace del Brexit. "La Cámara de los Lores tiene una regulación interna que permite debatir cualquier ley la cantidad de tiempo que deseen. Lo que da lugar al filibusterismo, un tipo de táctica dilatoria para que no llegue a votarse una ley que ciertos sectores no quieren que se vote. A partir de la semana que viene, el Parlamento se suspende, por decisión de Johnson, hasta el 15 de octubre. Entonces, la ley necesita aprobarse ahora. Lo que está claro, y se ha debatido bastante, es que el Brexit podría generar una partición del Reino Unido (por ejemplo, en Escocia amenazan con otro plebiscito para definir la situación con la UE). Hay un cierto grado de descontrol en el gobierno de Boris Johnson, que está haciendo lo imposible para salir de la UE el 31 de octubre, sea como sea", aseveró Justo.

El periodista remarcó además que "han habido manifestaciones cada vez más multitudinarias por la decisión de suspender el Parlamento, en un país que se precia por ser la cuna del Parlamento".

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Italia: ¿perdió Salvini una batalla, pero no la guerra?
En el programa se informó a su vez acerca del retiro formal del proyecto de ley de extradición en Hong Kong, que ha suscitado una ola de protestas desde hace más de tres meses; el anuncio del nuevo gabinete en Italia, liderado por el primer ministro Giuseppe Conte, que contará con ministros del Movimiento 5 Estrellas y del Partido Democrático; la decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de declarar la alerta naranja en la frontera con Colombia; y la reivindicación que realizó el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, de la dictadura de Augusto Pinochet, con el objetivo de agraviar a la Alta Comisionada de Derechos de la ONU Michelle Bachelet, cuyo padre fue una víctima en ese período.


El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала