¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Cómo Occidente hace todo lo posible para bloquear la Ruta Marítima del Norte

© Sputnik / Vitaly Ankov / Abrir banco de fotosDos rompehielos de la empresa rusa FESCO en el puerto de Vladivostok
Dos rompehielos de la empresa rusa FESCO en el puerto de Vladivostok  - Sputnik Mundo
Síguenos en
Con ayuda de la Ruta Marítima del Norte el buque cisterna ruso Prospect Koroleva necesitó tan solo una semana para transportar el petróleo a China. De esta manera, los marineros rusos demostraron que esta ruta desempeñará un papel importante en el intercambio comercial entre Europa y la zona Asia-Pacífico.

Esta no es la primera vez en la que un buque transporta cargas por la Ruta Marítima del Norte pero sí es el primer caso en el que lo hace un buque que utiliza gas natural licuado, el combustible más respetuoso con el medio ambiente. 

Ruta Marítima del Norte - Sputnik Mundo
"La ruta marítima del Norte asesta un golpe contra lo más valioso que tiene EEUU"
Según el capitán del Prospect Koroleva, los buques que atraviesan esta arteria marítima  tardan un mes menos que los que optan por navegar por el canal de Suez. Asimismo, el gas natural licuado utilizado por el Prospect Koroleva disminuye en un 20% el consumo de combustible diario y reduce en casi tres veces el volumen de emisiones de dióxido de carbono.

El desarrollo de esta ruta marítima es una de los principales objetivos de Rusia para el desarrollo de su infraestructura de transporte. A finales de agosto el jefe de la dirección de la Ruta Marítima del Norte de Rosatom, Viacheslav Ruksha, comunicó que el flujo de cargas en esta vía marítima creció en un 45%, de 20 millones a 29 millones de toneladas.  A finales del 2024 Rusia planea aumentar este volumen hasta los 50 millones de toneladas al año.

Para conseguir este objetivo el país euroasiático hace todo lo posible:

  • construye el complejo de producción de gas natural licuado Arktik SPG-2 con capacidad de 18 millones de toneladas al año
  • levanta una terminal de cargas en la península de Taimyr con capacidad de recibir 20 millones de toneladas de carbón al año
  • instala refinadoras de petróleo en un yacimiento del distrito Taymyrsky Dolgano-Nenetsky que garantizará los envíos de más de 5 millones de toneladas de petróleo

Europa se resiste

A mediados de agosto uno de los mayores transportistas del mundo, la empresa gala CMA CGM, comunicó que no utilizaría la Ruta Marítima del Norte para preservar "el medio ambiente y la biodiversidad global".

"Es una lógica muy extraña: si un buque utiliza la ruta más corta, consecuentemente quema menos combustible", explicó a Sputnik el director general de la agencia Infranews, Alexéi Bezborodov, a la vez que recordó que CMA CGM planea remodelar todos sus buques para el uso de gas natural licuado. 

Banderas de Rusia y China - Sputnik Mundo
Economía
Rusia no descarta unir su Ruta Marítima del Norte con la Ruta Marítima de la Seda china

Cuando la Ruta Marítima del Norte se convierta en una arteria tan común como lo es el canal de Suez, CMA CGM se verá obligada a utilizar sus aguas o en caso contrario perderá competitividad.

Más tarde la ministra de Asuntos Exteriores de Noruega, Ine Marie Eriksen Soreide, propuso organizar una revisión para comprobar si la ruta cumple con los estándares ecológicos que se plantean frente a las vías marítimas en el Ártico. A su vez, el consejero de la embajada de Rusia en Oslo, Vladímir Isupov, señaló que el proyecto se desarrolla exclusivamente en el mar territorial de Rusia y Noruega es solo un observador externo.

¿Está EEUU detrás de las críticas?

Muchos expertos consideran que la oposición mostrada por varios políticos y empresas europeas es fruto de la presión ejercida por Washington. Los envíos baratos y rápidos del GNL a los países del Sudeste asiático ponen fin a los intentos de EEUU de consolidar sus posiciones en este mercado.

Los recelos de Washington son más que justificados: según los datos del Grupo Internacional de Importadores de Gas Natural Licuado, Rusia envió a esta región en el 2018 casi 13 millones toneladas de combustible azul, mientras que EEUU exportó tan solo 10, 7 millones. 

Rompehielos nuclear Árktika de la serie LK-60Ya (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Tecnología
La flota de rompehielos nucleares, el 'arma' de Rusia para domar el Ártico

Las exportaciones rusas amenazan a Washington porque Rusia podrá abastecer no solo a China con su GNL, sino también a Japón. La posibilidad de tal desenlace fue resaltada por el ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, Hiroshige Seko, en vísperas de la celebración del V Foro Económico Oriental.

"En el marco de foro las partes abordarán los temas relacionados con el desarrollo de la economía del Lejano Oriente, incluidas las rutas que atraviesan el océano Glacial Ártico", recalcó.

Como tranvías árticos

A su vez, Viacheslav Ruksha está seguro de que los buques de carga se convertirán en un tipo de "tranvías" en la Ruta Marítima del Norte en varios años.

La central nuclear flotante rusa, el Akademik Lomonósov - Sputnik Mundo
"La central nuclear flotante será una de las piezas clave para la Ruta Marítima del Norte"

El astillero ruso Zvezda y la surcoreana Samsung Heavy Industries Co. Ltd anunciaron durante la celebración del V Foro Económico Oriental la apertura de una empresa conjunta. Esta compañía será la encargada de dirigir los procesos de construcción de buques para el proyecto Yamal-SPG.

Hoy en día Rusia desarrolla activamente su flota de rompehielos atómicos que no tiene análogos en el mundo. El astillero Baltiyski Zavod planea botar el principal rompehielos del proyecto 22220 —Arktika— en mayo del 2020. Dos buques parecidos entrarán en servicio en la flota rusa entre 2021 y 2022. Además, el Gobierno ruso asignará casi 130.000 millones de rublos para construir un rompehielos único —Líder— con una potencia de 120 megavatios.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала