EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

España: "El PSOE busca una progresiva marginación de Podemos"

España: "El PSOE busca una progresiva marginación de Podemos"
Síguenos en
Los negociadores del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de la coalición de izquierda Unidas Podemos se reunieron para intentar salvar la investidura de Pedro Sánchez y evitar nuevas elecciones.

A pesar de este primer encuentro en el Congreso, los líderes Pedro Sánchez (del PSOE) y Pablo Iglesias (de Unidas Podemos) mantienen sus posiciones distantes. La portavoz adjunta de Podemos, Ione Bellarra, señaló que, tras la reunión de más de cuatro horas, los Socialistas mantienen una "posición inamovible" y se niegan a un Gobierno de coalición.

El presidente en funciones del Gobierno de España recordó previamente que la solución está "en el camino intermedio" y pidió resolver las posiciones antagónicas. Según Iglesias "el problema" es el propio Sánchez, a quien acusa de impedir la formación de un Ejecutivo progresista tras las elecciones de abril.

"En España hay, en los últimos años, una continua escenificación mediática de los movimientos políticos. (...) Estas negociaciones que se eternizan resultan rentables porque lo peor que le puede pasar a un partido político es estar fuera de los medios de comunicación", dijo el analista internacional Adrián Zelaia a En Órbita.

Los socialistas presentaron un paquete de medidas para construir un "Gobierno progresista" y abierto para evitar nuevos comicios para el 10 de noviembre. Fueron 370 propuestas que incluyen empleo, igualdad de género, ecología, transformación digital y autonomías, entre otros lineamientos.

Sin embargo, el grupo de Iglesias teme que el PSOE quiera utilizar las imágenes de la negociación para generar mayor presión.

Pedro Sánchez, presidente interino del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Nacionalistas catalanes, dispuestos a facilitar la investidura de Pedro Sánchez
"Si veíamos al PSOE hace aproximadamente año y medio, estaba cerca de una posición marginal dentro de la izquierda. Pero ha subido en popularidad, en encuestas, y hasta se hizo con la presidencia y hoy está desarrollando una progresiva marginación de Podemos", explicó el analista entrevistado. 

Sobre este punto, Sánchez insistió en que existe "otra vía" para poder alcanzar un acuerdo programático con Unidas Podemos fuera del Gobierno. El mandatario apuesta a que ambas partes dejen de lado sus diferencias y acepten renunciar a algunas de sus propuestas. 

"[El PSOE] va a intentar llegar a un acuerdo lo más favorable posible para ellos y dejando de lado a Podemos, sin compartir Gobierno para no darle un protagonismo que desea", finalizó Zelaia.

Italia estrena Gobierno; acampes en Argentina por la crisis

El nuevo Gobierno italiano prestó juramento. La ceremonia la encabezó el primer ministro Giuseppe Conte y se celebró en presencia del presidente Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinal en Roma.

La votación en el Parlamento sobre un voto de confianza al gobierno de Conte se llevará a cabo los días 9 y 10 de septiembre. 

El primer ministro presentó a su nuevo Ejecutivo. El canciller es el líder del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, figura clave del actual Gobierno de coalición con el centroizquierdista Partido Democrático.

La ministra del Interior es la jurista Luciana Lamorgese, exprefecta de Milán que sustituye a Matteo Salvini, líder de La Liga. El ministro de Defensa es el diputado del Partido Democrático, Lorenzo Guerini.

El nuevo gabinete de Italia incluye 22 ministros, entre ellos siete mujeres. Once cargos fueron para el Movimiento 5 Estrellas, mayoritario en el Parlamento.

El actual Gobierno se convirtió en el "más joven" en la historia del país, ya que la edad media de sus miembros es de tan solo 47 años.

Huelga en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Docentes argentinos llevan adelante huelga de 24 horas por agresiones a colegas (fotos)
Además, en Argentina organizaciones sociales pidieron al Gobierno que declare la emergencia alimentaria. Acamparon por más de 24 horas frente al Ministerio de Desarrollo Social, en el centro de Buenos Aires.

Reclaman el aumento del monto que reciben los comedores escolares, de menos de 20 pesos por niño para desayuno y almuerzo, lo que equivale a 30 centavos de dólar diarios.  Sputnik conversó con Juan Grabois, dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular. 

"El Estado debe reforzar las partidas de alimentos de los consejos escolares en todo el país. Los comedores y merenderos comunitarios en este momento no tienen leche desde las elecciones internas del 11 de agosto [en las que fracasó el oficialismo]. Lo hemos denunciado", reveló Grabois.

El Gobierno de Mauricio Macri rechaza la declaratoria de emergencia alimentaria porque considera que está contemplada en la ley de emergencia social aprobada en 2016.

Si no hay prontas respuestas, las organizaciones prevén realizar otro acampe la próxima semana.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала