- Sputnik Mundo
Tecnología
Lo más destacado sobre los últimos avances tecnológicos e innovaciones.

El señor del petróleo: cómo Rusia logra reavivar los yacimientos agotados

© Foto : Pixabay / jplenioUna plataforma petrolera
Una plataforma petrolera  - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los científicos de la ciudad de Tiumén han descubierto un método para extraer petróleo de los yacimientos agotados. Una suspensión de nanopartículas de grafito manifiesta las propiedades del líquido desplazador en la superficie de contacto entre una capa de agua y una capa de petróleo.

Los datos de la investigación se han publicado en la revista Journal of Physics: Conference Series.

Extracción de petróleo y gas en Rusia - Sputnik Mundo
Economía
Extraen por primera vez petróleo hallado con ayuda de la Inteligencia Artificial
La mayoría de yacimientos de petróleo está al borde del agotamiento. Para extraer todo el petróleo posible, los métodos físicos y químicos se combinan con la inundación con microemulsión, que hoy permite desplazar de la manera más eficaz el petróleo debido a su peso y viscosidad. La microemulsión es más pesada que el petróleo, no se mezcla con este y, al inundarse, lo desplaza a la superficie, pero es sensible a las condiciones reales agresivas (la temperatura y la dureza de depósitos) y pierde sus propiedades de laboratorio ideales.

"El objetivo de nuestra investigación es formar en la superficie de contacto, entre una capa de agua y una capa de petróleo, una zona transitoria con una baja tensión superficial que no sea microemulsión, sino que tenga una baja sensibilidad a la temperatura y la dureza de depósitos. Para esto elegimos la suspensión de agua a partir de nanopartículas de grafeno", informó el empleado del Departamento de Física Aplicada y Técnica de la Universidad Estatal de Tiumén, Yuri Pajarúkov.

Según Pajarúkov, una baja tensión superficial en la superficie de contacto entre una capa de agua y una capa de petróleo se debe a la formación de un obstáculo de capas de macromoléculas de cristales líquidos que puede crear nanopartículas de grafito.

El Sol - Sputnik Mundo
Ciencia
¿Eliminará el 'sol artificial' chino el petróleo y el carbón?
"Tras la síntesis de nanoestructuras de carbono se formó la suspensión con partículas de 200-400 nanómetros de tamaño y una baja tensión superficial. La investigación de este material de carbón con un microscopio mostró la presencia de cristales perfectos de grafito de vario espesor. La agregación de la suspensión a la fase de olio redujo la viscosidad inicial un 0,7%, lo que incrementó la estabilidad", explica Yuri Pajarúkov

Según los científicos, estos resultados prueban que es posible diseñar una tecnología con el uso de suspensión de grafeno para desplazar el petróleo restante del yacimiento. Además de su papel aplicado, tienen una importancia evidente para la ciencia fundamental. Los autores afirman que tan solo entreabrieron un iceberg de nuevas direcciones y están en el inicio de un gran descubrimiento científico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала