América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Duque: Colombia no se dejará provocar por Maduro

© AFP 2023 / Juan BarretoIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, rechazó las pretensiones del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, de instalar un sistema de defensa antiaérea en la frontera y declaró que su país no se dejará provocar.

"Que ahora no salgan con bravuconadas de hablar de misiles en la zona de frontera; más bien, en vez de gastarse esa plata en misiles, que proteja al pueblo venezolano y le dé comida", dijo Duque ante periodistas en la ciudad de Barranquilla (norte), según declaraciones difundidas por la Presidencia de Colombia.

El 4 de septiembre, Maduro anunció que establecerá una alerta naranja en su territorio y movilizará tropas y armamento a la zona de frontera con Colombia.

Situación en la frontera entre Venezuela y Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
¿Estamos frente a una guerra entre Colombia y Venezuela?
"Ahora vamos a desplegar el sistema misilístico de defensa antiaérea, de defensa terrestre, blindada, vamos a desplegarla del 10 al 28 de septiembre", cuando se realizarán ejercicios militares en los 2.219 kilómetros de frontera que Venezuela comparte con Colombia, indicó Maduro.

Asimismo, advirtió que "ya las tropas están desplegadas" ante "un plan de provocación, un falso positivo [operación de bandera falsa] para el mes de septiembre" que, señaló, ha planeado el Gobierno de Duque.

"Él pretende montar un falso positivo, agredir territorio venezolano para ir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a armar un show político barato a costa de un conflicto armado", aseguró Maduro.

Duque respondió este 5 de septiembre y dijo que su Gobierno no cae en provocaciones.

"Nosotros no caemos en provocaciones, ni provocamos ni nos dejamos provocar, pero sí hacemos respetar nuestro territorio, y lo hacemos sobre la base de acudir a todas las instancias" para denunciar ese "contubernio" del Gobierno venezolano con los grupos armados, "que están auspiciados en ese territorio", dijo Duque en alusión a la supuesta protección que ofrece Venezuela a disidentes de la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a líderes del grupo armado Ejército de Liberación Nacional.

El excomandante de las FARC, Iván Márquez, anuncia que retoma la lucha armada  - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué parte de las FARC ha vuelto a alzarse en armas?
Maduro ha sostenido que Duque "ha llevado a Colombia nuevamente a una situación de guerra", luego de que el 29 de agosto Iván Márquez, político y excomandante de FARC, anunció el reame de un grupo de disidentes bajo su mando, tras aducir incumplimientos del Gobierno con el acuerdo final de paz suscrito en noviembre de 2016.

Las autoridades colombianas y el propio Gobierno aseguran que Márquez y el también congresista y exlíder de FARC Jesús Santrich (quien es buscado por Interpol por delitos de narcotráfico) permanecen en Venezuela y que, de hecho, el video en el que se anunció su rearme fue grabado en ese país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала