América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Docentes argentinos llevan adelante huelga de 24 horas por agresiones a colegas (fotos)

© REUTERS / Agustin MarcarianHuelga en Buenos Aires
Huelga en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Los sindicatos docentes argentinos asociados a la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) acatan un paro de 24 horas en las escuelas públicas del país en rechazo a la agresión que sufrieron sus colegas de la provincia de Chubut (sur) cuando eran desalojados por manifestantes del sindicato de petroleros en un corte de carretera.

"El paro es superior al 95% de adhesión", anunció el secretario general de Ctera, Eduardo López, durante un acto en Buenos Aires frente a la Casa de la provincia de Chubut.

En la capital argentina, centenares de docentes se concentraron desde por la mañana en el centro de la ciudad para dirigirse después a la Casa de Chubut y al Ministerio de Hacienda.

​El paro y la movilización se convocaron en la víspera como rechazo a la represión que sufrieron profesores de Chubut cuando participaban en un acto de protesta.

​Al menos cinco maestros fueron heridos en la madrugada del 4 de septiembre, cuando realizaban un corte de carretera en la ciudad de Comodoro Rivadavia, que vive de la exploración y explotación del crudo.

Los maestros intervinieron en esta huelga en solidaridad con empleados municipales de la provincia para exigir el pago de salarios adeudados.

"Los trabajadores fueron agredidos físicamente por patotas de civil y posteriormente reprimidos por la policía provincial, donde resultaron heridos cinco compañeros, impidiéndoles el justo derecho a reclamar en democracia", sostuvo la Ctera.

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Jorge Ávila, había advertido que pasarían "por arriba de los piquetes" con tal de ir a trabajar a los yacimientos petroleros.

Protesta contra Gobierno argentino en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Multitudinaria protesta contra Gobierno argentino paraliza centro de Buenos Aires
Desde hace varias semanas, Chubut está paralizada por una merma de ingresos que impide al gobernador Mariano Arcioni cumplir con el pago de los sueldos provinciales, pues el pasado 30 de agosto se pagaron los salarios de junio.

Los funcionarios estatales están en huelga, los hospitales tienen sus guardias colapsadas, la actividad judicial está detenida y los trabajadores petroleros han visto alterada su actividad debido a los problemas económicos que atraviesa la provincia ante una merma de sus ingresos, en el contexto de la recesión que atraviesa el país sudamericano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала