América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso peruano aprueba investigación a presidente por infracción constitucional

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Congreso de Perú aprobó un pedido para investigar al presidente Martín Vizcarra por vulneración de la Constitución, a raíz de su anuncio del proyecto de adelanto de elecciones generales, informó el diario local Perú 21.

El pedido, indica el mencionado medio, fue hecho por la congresista Janet Sánchez, de la agrupación oficialista Peruanos por el Cambio (centroderecha), ante la Comisión de Fiscalización del parlamento.

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Perú dialoga con titular de Congreso sobre adelanto de elecciones
Según denuncia Sánchez, el jefe de Estado no habría cumplido con debatir con su gabinete de ministros el mensaje a la Nación en el que anunció la iniciativa de adelanto de elecciones.

Según la Constitución peruana, el presidente tiene el deber de discutir sus mensajes a la Nación con todos sus ministros antes de hacerlos públicos.

El congresista Segundo Tapia, presidente de la Comisión de Fiscalización, ha otorgado un plazo de 90 días para que se lleve a cabo la investigación sobre la presunta falta constitucional del mandatario.

Mercedes Aráoz, vicepresidenta de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidenta peruana desea que Vizcarra contemple alternativas al adelanto de elecciones
Si la investigación es aprobada por la Comisión de Fiscalización, ésta subiría al Pleno para que se debata si se cita al presidente para responder sobre el tema.

Sin embargo, legalmente el Congreso no tiene la facultad de investigar al jefe de Estado, por lo que Vizcarra podría negarse a acudir al Pleno si es citado.

En julio, el presidente anunció la presentación de una iniciativa de ley al parlamento para que se acorten los mandatos presidenciales y congresales en un año mediante el adelanto de elecciones generales.

Los actuales mandatos del presidente y el Congreso empezaron en julio de 2016 y deberían culminar en julio de 2021.

Martín Vizcarra, el presidente de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Perú afirma tener respaldo del pueblo para adelantar elecciones generales
El proyecto del Ejecutivo propone que se celebren elecciones en abril de 2020 y en julio de ese año nuevos representantes asuman por un periodo regular de 5 años; esto con el fin de salvar lo que se considera una relación conflictiva insostenible entre ambos poderes.

El proyecto contempla que, una vez aprobado por el Legislativo, éste sea ratificado por la ciudadanía mediante un referéndum.

Según partidarios del jefe de Estado, la presente investigación a Vizcarra sería una estrategia más dentro del enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo; más aún considerando que el acta de debate ministerial del mensaje a la Nación ya ha sido presentada públicamente por el mandatario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала