América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Volcán Ubinas en Perú registra 3 explosiones en menos de 24 horas

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Instituto Geofísico de Perú (IGP) informó que se produjeron dos explosiones en el volcán Ubinas, ubicado en el departamento de Moquegua (sur), a las que se sumaría una registrada el 3 de septiembre y que acumulan 3 en menos de 24 horas.

El "miércoles 4 de septiembre, se produjeron dos nuevas explosiones y la expulsión de cenizas y material particulado en el volcán Ubinas. La primera explosión se produjo a las 5.51 hora local (10.51 GMT) y la segunda a las 8.44 hora local (13.44 GMT), ambas con una dispersión de cenizas hasta distancias de 10 kilómetros", indicó el IGP en un comunicado.

Una explosión se registró a las 13.58 hora local (18.58 GMT), con columnas de humo y cenizas de hasta 3 kilómetros de altura.

Volcán Ubinas - Sputnik Mundo
América Latina
Nueva explosión en el volcán Ubinas de Perú
Por esta situación, el IGP ha recomendado que se mantenga el estado de alerta naranja, previo al estado máximo de alerta roja; lo que implica resguardar a las poblaciones cercanas en evacuación.

Asimismo, el Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL), oficina del IGP, indica que el Ubinas "aún registra anomalías geofísicas vinculadas al movimiento y ascenso de fluidos magmáticos".

En su último informe diario, el IGP señala que se han registrado 603 movimientos sísmicos al interior del volcán, superior a los 322 registrados en el informe previo.

Con una altura de 3.376 metros sobre el nivel del mar, el Ubinas es el volcán con mayor actividad de Perú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала