- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y la India continuarán la cooperación económica y comercial con Irán

© Sputnik / Mikhail Klimentyev / Acceder al contenido multimediaPrimer ministro indio, Narendra Modi, y presidente ruso, Vladímir Putin
Primer ministro indio, Narendra Modi, y presidente ruso, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
VLADIVOSTOK, RUSIA (Sputnik) — Rusia y la India tienen la intención de continuar la cooperación comercial y económica mutuamente beneficiosa y legítima con Irán, dice la declaración conjunta de los líderes de los dos países, Vladímir Putin y Narendra Modi.

Putin y Modi "expresaron su determinación de continuar la cooperación comercial y económica mutuamente beneficiosa y legítima con Irán", indica el documento.

El primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente ruso, Vladímir Putin en el Foro Económico Oriental - Sputnik Mundo
Rusia y la India abogan por prohibir el despliegue de armas en el espacio
Agrega que ambos mandatarios "destacaron la necesidad de la plena implementación del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, para garantizar la paz, la seguridad y la estabilidad regional e internacional".

También subrayaron que las cuestiones vinculadas con el PAIC deben resolverse a través del diálogo.

La cooperación con China

Los presidentes de Rusia y la Indía también planean intensificar la colaboración en el marco del mecanismo Rusia-la India-China, según se desprende de la declaración conjunta. 

"Las partes tienen previsto intensificar la cooperación en el marco del mecanismo Rusia-la India-China", dice el texto.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y primer ministro indio, Narendra Modi - Sputnik Mundo
Economía
Rusia y la India consolidan cooperación bilateral con acuerdos estratégicos
Además, Putin y Modi planean "promover de manera consecuente enfoques comunes hacia los problemas actuales de las agendas global y regional, con especial atención al compromiso con el derecho internacional, la lucha contra la ampliación del proteccionismo y las sanciones unilaterales, así como contra el terrorismo y las nuevas amenazas y retos".

De acuerdo con la declaración, los dos países seguirán con la práctica de reuniones regulares del más alto nivel, así como a nivel de ministros de Exteriores y jefes de otras instituciones.

Participación de la India en el Consejo de Seguridad de la ONU

Asimismo, Putin reiteró el respaldo de su país a la candidatura de la India para ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Rusia seguirá apoyando la candidatura de la India para convertirse en miembro permanente de un reformado Consejo de Seguridad de la ONU", señaló la declaración conjunta.

Putin y Modi instaron a una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU que refleje las realidades globales del mundo contemporáneo.

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov urge a que el Consejo de Seguridad de la ONU represente mejor al mundo en desarrollo
Recalcaron que los cambios son necesarios para elevar la eficiencia del organismo en la resolución de los problemas mundiales.

El Consejo de Seguridad de la ONU está conformado por cinco miembros permanentes con derecho a veto (China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Rusia) y otros diez integrantes que son elegidos cada dos años por las naciones que componen la ONU. 

La reunión de los líderes de Rusia y la India se realizó en el marco de la quinta edición del Foro Económico Oriental, que se celebra en la ciudad rusa de Vladivostok del 4 al 6 de septiembre.

El grupo Rossiya Segodnya, matriz de Sputnik, es el principal socio mediático del evento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала