- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Reino Unido se sacude tras fracaso del Brexit duro impulsado por el premier Johnson

Reino Unido se sacude tras fracaso del Brexit duro impulsado por el premier Johnson
Síguenos en
El Parlamento británico aprobó una proposición de ley que exige al primer ministro Boris Johnson un plan de Brexit en acuerdo con la Unión Europea o solicitar una prórroga. En Órbita dialogó con el investigador uruguayo Nicolás Pose, magíster en Economía Política Internacional.

La proposición de diputados opositores laboristas y conservadores rebeldes se impuso tras dos votaciones —la última 327 sobre 299—, lo que asesta un duro golpe al primer ministro Boris Johnson que ahora deberá acordar con la Unión Europea antes del 19 de octubre.

De no cumplirse el objetivo en este plazo, la ley fuerza al Gobierno a pedir más tiempo a Bruselas —una prórroga del 31 de octubre al 31 de enero de 2020— para seguir negociando las condiciones del Brexit.

"La oposición busca asegurarse de esta nueva ley que previene al primer ministro a ejecutar una salida sin acuerdo, que lo fuerza a negociar o al menos a pedir una extensión. Uno puede esperar que la oposición vaya a mantener al Gobierno en su lugar incluso si este quiere ir a elecciones", dijo a En Órbita el investigador uruguayo Nicolás Pose, magíster en Economía Política Internacional.

Johnson había amenazado con convocar elecciones anticipadas si su plan de Brexit abrupto fracasaba en la votación de este miércoles.

El texto aprobado pasará ahora a la Cámara de los Lores (alta), donde se iniciará un debate sobre la iniciativa. Si hay cambios, volverá de nuevo a los Comunes (cámara baja). No se espera que antes del lunes pueda ser ratificado por la reina Isabel II.

Clamor en Perú por elecciones; muertes en cárceles de Uruguay

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, debatió este martes 3 con el titular del Congreso, Pedro Olaechea, sobre el proyecto de ley impulsado por el Gobierno para adelantar las elecciones generales.

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Perú dialoga con titular de Congreso sobre adelanto de elecciones
Ninguna de las partes se pronunció sobre lo dialogado en la reunión, que fue solicitada por el jefe del Congreso, quien se opone al adelanto de elecciones y busca encontrar una salida alternativa a la crisis que tiene enfrentados a ambos poderes del Estado.

La oposición en el Parlamento, a la que pertenece Olaechea (del partido Acción Republicana), manifestó que la medida es "inconstitucional", aunque se manifestó dispuesta al diálogo.

En julio, Vizcarra anunció la presentación de la iniciativa de ley para que se acorten los mandatos presidenciales y congresales un año, mediante el adelanto de elecciones.

Los actuales mandatos en Perú empezaron en julio de 2016 y deberían culminar en julio de 2021. El proyecto propone que se celebren elecciones en abril de 2020 y que en julio de ese año nuevos representantes asuman por un periodo regular de cinco años.

En tanto, organizaciones sociales anunciaron una marcha para este jueves 5 de septiembre a nivel nacional en favor de adelantar las elecciones. Bajo el lema "¡Que se vayan todos!", la manifestación principal será en el Centro Histórico de Lima, y además se confirmaron otras en ciudades como Cusco y Arequipa.

Además, en Uruguay 512 personas fallecieron en cárceles desde el año 2006 hasta la fecha, según datos de una investigación académica y del comisionado parlamentario.

A diferencia de otros países de la región, en este país suramericano las muertes no son producto de enfrentamientos entre bandas sino de violencia intrapersonal o suicidios. La tasa de muerte autoinfligida es superior dentro de las cárceles que fuera de ellas.

Entre 2006 y 2017 la tasa fue de 75,9 cada 100.000 mientras que extramuros fue de 17,4 cada 100.000.

"En las cárceles uruguayas se muere a edades más jóvenes. (…) El fenómeno no ocurre de modo homogéneo dentro del sistema penitenciario, sino que la muerte bajo custodia está concentrada en algunos establecimientos de reclusión, lo que indica cierto vínculo entre las condiciones de vida y el desenlace a través de los niveles de mortalidad", dijo a Sputnik la socióloga Ana Vigna.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала