- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Quiénes son las mujeres saudíes que quieren servir en las Fuerzas Armadas?

© AP Photo / Hassan AmmarMujeres saudíes (archivo)
Mujeres saudíes (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Sputnik habló con las saudíes que buscan servir en el Ejército y en la Policía en un país en el que las libertades de las mujeres todavía están muy restringidas.

A finales de agosto, entró en vigor en Arabia Saudí las enmiendas a la legislación que permiten a las mujeres obtener un pasaporte para viajar al extranjero sin permiso de un hombre. La decisión se suma a una serie de medidas recientes que dan más libertad a las personas del sexo femenino en el ultraconservador país musulmán.

Una mujer saudí muestra su carnet de conducir  - Sputnik Mundo
La ONU saluda los pasos para abolir tutela masculina sobre mujeres saudíes
Esta es una de las muchas reformas para conceder más derechos a las mujeres introducidas en los últimos meses en el reino árabe. Además de permitir que conduzcan automóviles y asistan a eventos deportivos en los estadios del país, el rey Salmán bin Abdulaziz también ha autorizado que las personas del sexo femenino sirvan en las Fuerzas Armadas.

Para Alaa az-Zahrani, una universitaria graduada de Riad, "las mujeres quieren servir en la Policía y el Ejército para ser útiles a su patria".

"Quiero servir a mi país, a mi gente, a mi familia. El Gobierno me apoyó, hizo posible que recibiera educación en las mejores universidades del mundo, ahora es mi turno de pagar la deuda", dijo la joven a Sputnik.

Leen al Fadel, estudiante de la Universidad Electrónica Saudí, contó a Sputnik que sueña con trabajar en el Ejército y en la Policía desde la infancia.

"Muchas mujeres y niñas sueñan con servir de manera desinteresada a su patria. Espero que sus sueños se hagan realidad en un futuro cercano. Ahora en las instituciones estatales ya es posible escribir sobre su ocupación como 'militar', pero en realidad nadie se ha unido al Ejército todavía", detalló la universitaria.

Al Fadel agregó que realmente le gustan los cambios en la sociedad saudí. "Ahora una mujer puede responder por sí misma y no depender de los demás, todos los habitantes del reino están orgullosos de ello", concluyó la joven.

Mujeres en Arabia Saudí - Sputnik Mundo
Una aplicación del Gobierno de Arabia Saudí permite a los hombres rastrear a las mujeres
A principios de 2018, la Administración de Seguridad de Arabia Saudí anunció el inicio de la admisión de mujeres al servicio militar en siete regiones del país. Las mujeres saudíes con educación secundaria y superior pueden alistarse en el Ejército. Para postularse, las mujeres necesitan tener entre 25 y 35 años, una altura superior a 1,55 m y un peso promedio. La candidata no puede trabajar en una institución pública, tampoco estar casada con un extranjero. Debe vivir y tener un tutor en la misma área donde tiene la intención de servir.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала